Despenalización de las drogas en Puerto Rico

La idea podría parecer descabellada ante los ojos de cualquier puritano ignorante. Pero sólo necesitas una calculadora para darte cuenta de la valía del argumento que expondré. Ciertamente los amigos de la droga, que están muy vinculados al Narco-Estado de Puerto Rico, cabildean constantemente por la ilegalidad de la misma. Y es que si se despenaliza la droga se acabaría la crisis fiscal de Puerto Rico, pero unos pocos dejarían de recibir millones de dólares en beneficios relacionados a este mundo. Nos guste o no, la lucha en contra de las drogas se perdió hace mucho tiempo y representa un desperdicio enorme de dinero y recursos humanos que nos ha llevado a la quiebra del País. Más del ochenta por ciento de los delitos en Puerto Rico están relacionados al mundo del narcotráfico y con este, el gasto fútil por parte del Estado. A continuación mostraré el esquema que sostiene el mundo del narcotráfico.

Durante toda mi vida he visto funcionar el mismo punto de drogas en la misma esquina del caserío, sin que pase nada más allá que el arresto de “x” o “y” persona. La policía se tira en grupos enormes, arrestan al camello o tirador de drogas y en menos de ocho horas el mismo punto, con otro camello está funcionando con la mayor naturalidad del mundo en la misma esquina y con la misma cantidad de clientela. Algo peor ocurre cuando arrestan al dueño del punto, este acto suele desatar una sangrienta guerra entre los herederos, hasta que se declara un ganador y vuelve a funcionar el mismo punto en la misma esquina sin mucho cambio. Mientras tanto una millonada se ha invertido en perseguir y arrestar uno que otro usuario, abogados de servicios legales, jueces, división especial de drogas, pilotos de helicóptero y sistema de Corrección. Más del 80% de los delitos en Puerto Rico están vinculados al trasiego de drogas. Si descriminalizamos la droga eliminamos el 80% de los gastos asociados a este mundo. Pero ciertamente unos intereses muy grandes se han opuesto a esta idea y viven de esta minita sin que nadie los cuestione.

Es de conocimiento común que un reo le cuesta al Estado alrededor de 50, 000 dólares al año al Estado, que finalmente pagamos los contribuyentes. Alguna vez te haz preguntado ¿para qué? Y ¿por qué el interés del Estado por encarcelar personas? ¿Quién se beneficia de los presos? Desmenuzaremos en este ensayo las razones por las cuales es lucrativo mantener el “status” quo de la ilegalidad de la droga y quienes son los beneficiados de esta situación legal que ha demostrado ser un ejercicio fútil por décadas que enriquece a unos pocos y va en contra del sector mas vulnerable de la sociedad, los pobres y los enfermos.

El primer sector beneficiado son las empresas vinculadas al Sistema de Corrección de Puerto Rico, que cuentan con un presupuesto que supera los 400 millones de dólares al año, solamente en servicio de cárceles y campamentos correccionales de Puerto Rico. Son muchos los beneficiados de este primer pedazo del bizcocho económico que genera el narcotráfico en el mundo legal. Lo primero que debemos entender es que más del 80% de los confinados no deberían estar encarcelados, ya que sus delitos están vinculados al trasiego y consumo de drogas o a deudas de pensión alimenticia. Si tomamos este aspecto en consideración pudiéramos reducir el presupuesto de Corrección en más de un 80%, es decir que en vez de gastar unos 420 millones, solamente harían falta unos 80 millones para el funcionamiento de esta Agencia. Lo que representaría un ahorro de 340 millones de dólares en Correción solamente. Pero los intereses capitalistas detrás de esta agencia no lo permitirán. Imaginen ustedes cuanto dejaría de ganar la compañía que provee los alimentos a estos reos por dar un ejemplo. ¡Una millonada! También las compañías asociadas a la salud mental entre otros grupos que se lucran de los encarcelados. Con el 80% menos de los delincuentes, necesitaríamos el 80% menos de los recursos destinados en este momento a estos. Piense usted quien se beneficia de la ilegalidad de la droga. Así apunte en su calculadora 340 millones menos en Corrección.

La segunda Agencia beneficiada de la ilegalidad de la droga es la Policía. El 85% del presupuesto de la Policía va destinado a combatir el narcotráfico. La policía cuenta con un presupuesto consolidado de más de 800 millones de dólares, lo que quiere decir que si legalizamos las drogas solamente se necesitarían unos 150 millones para que esta Agencia funcione. Lo que representaría un ahorro de 650 millones de dólares. Si sumamos 340 millones de Corrección junto con los 650 millones de la policía, encontramos un ahorro de 990 millones de dólares. Pero esto afectaría los intereses de la Ford quien le provee la flota de vehículos a la policía, las compañías armamentistas que proveen pistolas y balas y un gran sinnúmero de empresas que se benefician de la ilegalidad de la droga. La fabrica de uniforme entre otros capitalistas interesados en que todo se mantenga como está. La policía se dedicaría a los quehaceres del transito y a combatir asesinos, borrachos y violadores.

Otro de los grandes ahorros en el Gobierno lo veríamos en Ciencias Forenses, el ochenta por ciento de los asesinatos en Puerto Rico están relacionados al trasiego de drogas. En Ciencias Forenses ahorraríamos en autopsias realizadas, casos de armas, casos del banco de adn, casos de proyectiles, casos de polígrafo, química forense, casos de toxicología, una millonada en pruebas de drogas a empleados públicos. De los 18 millones que utiliza Ciencias Forenses, solamente necesitaría 8 millones para funcionar con eficiencia. Lo que suma un ahorro de un billón de dólares hasta el momento.

La junta de libertad bajo palabra tiene un presupuesto de 2.5 millones de dólares con el 80% de menos delincuencias esta junta funcionaria con un presupuesto de medio millón de dólares, lo que representa un ahorro de 2 millones más y una sumatoria de 1,002,000,000 en ahorros para el Gobierno.

Para los que desconocen El Departamento de Justicia es un monstruo que chupa unos 128 millones de dólares anuales, con el 80% porciento menos de la clientela, solo necesitaríamos un 28 millones para que esta Agencia funcione. Lo que vendría en un ahorro de cien millones de dólares. Hasta el momento tenemos unos 1,102,000,000 en ahorro con la legalización de la droga. Si a esto le unimos el ahorro que tendríamos en Tribunal de Justicia que tiene un presupuesto de 366 millones de dólares y al reducir la clientela a un 20%, necesitarían solamente 70 millones de dólares para funcionar. Lo que representaría un ahorro de 294 millones de dólares que sumados a los 1,102,000,000 que ya teníamos representaría un ahorro para el País de 1,396,000,000 en ahorros como consecuencia de la legalización de la droga.


La baja en la criminalidad, producirá un aumento en el turismo y en la inversión de las empresas extranjeras, lo que redundaría en creación de empleos. No debemos pasar por alto nuestro status colonial y el intervencionismo de la metrópolis. Así que posiblemente las drogas sigan siendo combatidas a nivel federal, pero con el único beneficio de que a nivel estatal tendríamos un ahorro de 1,400,000,000 anuales. Con este ahorro de casi un billón y medio se estabilizará.

José Israel Negrón Cruz
14 de marzo del 2014

No hay comentarios.: