Para entender el
ensayo, es imperativo entender los conceptos o al menos tener una noción del
marco teórico con el que estoy trabajando. Para esto, explicaré de manera
superficial a Frank Fanon. Sin entrar en el detalle de los estudios realizados
por Fanon en las Antillas y otros lugares, es importante que usted conozca lo
siguiente: a) Puerto Rico no ha sido la única colonia-nación que ha estado bajo
el tutelaje del Imperialismo Europeo y Norteamericano. Aunque en nuestro caso,
hemos estado bajo ambos. b) El colonizador suele tener una conducta prepotente
e imponente ante el colonizado y nunca lo ve como su igual, sino como un ser de
naturaleza inferior, esto de manera consiente o inconsciente. c) El
colonizado, por su condición de colonizado es temeroso, desatinado, de baja
autoestima y recurre al colonizador para crear un paradigma, modelo idílico de
comportamiento social, administrativo y personal. Por tal razón, de manera
consciente o inconsciente, los colonizados quieren parecerse, lucir, hablar y
aspiran a ser como el colonizador, porque ese es su modelo de modernidad y superación.
d) Las condiciones políticas, sociales, conductuales de los puertorriqueños, lo
clasifican, como colonizado. Por lo tanto los puertorriqueños nos comportaremos
como lo que somos; seres humanos sometidos a condiciones que van en contra de
nuestra propia salud como nación, pero como esas condiciones vienen del
colonizador, de manera irracional, las tomaremos como buenas. Los puertorriqueños
han desarrollado un falso ego, producto del periodo muñocista donde hubo un
desarrollismo de infraestructura en la Colonia, que responde a las necesidades
del colonizador durante la Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría más que a un interés
genuino en el desarrollo de la Colonia. Durante este “periodo de gracia” se
elaboro un discurso nacionalista que buscaban enaltecer el ego del
puertorriqueño y en donde el desarrollo colonial se le atribuía a una renegociación
con la Metrópolis y no a las necesidades militares de Ella en Puerto Rico. El discurso nacionalista de Muñoz, por las
transferencias de fondos federales, llegó hasta el absurdo de decir que la
colonia era la “Vitrina del Caribe”. Sin
explicar las razones verdaderas del crecimiento económico de Puerto Rico. Se
elaboró de manera muy hábil, un discurso ambivalentes cuyo fin parecería ser el
confundir al colonizado, por medio de la re-semantización y dentro de esta la
re-significación de los conceptos. Como pedagogo, consiente de que no todo
lector tiene el entrenamiento apropiado para entender como opera la
re-significación haré un ejercicio
simple. En Puerto Rico a un animal de cuatro patas, que usamos como mascota, le
llamamos convencionalmente perro. Pero un grupo de personas decide llamarle
gato. Porque tú digas que el perro es un gato, este no deja de ser perro. Es un
hábil ejercicio de significante-significado con fines políticos. En pocas
palabras, Muñoz y su círculo, comenzaron a llamar las cosas de manera distinta
para confundir y complacer al colonizado. Es por esto que se inventan que la
Colonia de Puerto Rico es un Estado Libre Asociado. Le dicen al perro, gato,
pero sigue siendo Perro. ¿Para qué este invento semántico? Es una manera astuta
de auto complacencia. Si desglosas este extraño compuesto, notarás que
satisface los intereses de todos. Empecemos con el primero, Estado para los
estadistas, el segundo, Libre, pues para los independentistas y el tercero,
asociado, para los autonomistas representados en el Partido Popular. “!Esto es
Disney sin Mickey Mouse!”. ¡El puertorriqueño en el País de las Maravillas!
Ahora te pregunto: ¿Puerto Rico es un Estado? –No verdad. ¿Puerto Rico es
libre? –No verdad. ¿Puerto Rico está asociado?
–No, y para este punto, entiendo pertinente analizarlo detalladamente. Puerto
Rico no tiene una asociación con los Estados Unidos de América. Quien único puede
asociarse son entidades (Estados- nacionales) libres. Estados Unidos e
Inglaterra están asociados, de manera voluntaria. Pero Estados Unidos no puede
intervenir en las decisiones de Inglaterra ni viceversa, al menos no, de manera
arbitraria. Entonces: ¿Qué es Puerto Rico? Una colonia. Si quieres llamarle
Estado, puedes hacerlo, si quieres decir que es libre, también, si sueñas con
que estás asociado mejor todavía. Pero el perro sigue siendo perro aunque le
llames gato. Un ejemplo más, el pacto de mutua defensa. Si los Estados Unidos
de Norteamérica entran de manera arbitraria en una guerra, los puertorriqueños están
obligados a defenderlos. Pero que Puerto Rico entre de manera arbitraria en una
guerra, a ver que pasa. Para empezar que Puerto Rico no decide si entra o no en
guerras y lo segundo es que si Estados Unidos defiende el territorio de Puerto
Rico, es porque está defendiendo su propiedad.
Durante la Guerra Hispanoamericana, Puerto Rico fue cedido a
Estados Unidos en el Tratado de París, cedido, regalado, como quieras llamarle.
Luego la ley Foraker trajo las imposiciones que dictaminarían los quehaceres de
la Colonia. Consecuente la ley Jones y finalmente la ley 600, todas en favor
del Colonizador. Dejando claro que somos un territorio cedido por España, que
estamos bajo las directrices del Congreso en el cual como todo colonizado
tenemos voz, pero no voto. Porque pertenecemos a ellos, pero no somos parte de
ellos, ni estamos asociados a ellos, por eso no podemos votar. Somos una
colonia de… no socios, por eso no podemos participar en las decisiones que se
toman. Dejando en claro nuestra condición política, que aunque suene absurdo,
el desconocer que somos y quienes somos es típico de las sociedades
colonizadas. Por eso me siento en múltiples ocasiones a explicarle a los
propios puertorriqueños su status político. Nosotros le llamamos al perro, gato.
Pero para el resto del mundo sigue siendo perro. Nosotros le llamamos Estado
Libre Asociado, pero para el resto del mundo sigue siendo colonia. Y como no
somos ni la vitrina del Caribe, como decía Muñoz, ni el ombligo del mundo como
piensan unos cuantos por ahí, debemos comenzar a aceptar nuestra realidad,
porque la negación de nuestra condición colonial, fue lo que nos trajo al
fracaso en el que estamos.
Después de que el Colonizador, perdió interés en la colonia,
dejo de inyectarle dinero. Pero ya había desarrollado la infraestructura. ¿Qué
hicimos los puertorriqueños? Negar nuestra realidad, de colonia pobre. Empezamos
a pedir prestado para mantener nuestro estilo de vida, subsidiado por “periodo
de gracia”. Y así de prestado en prestado, llegamos hasta donde estamos, llamándole
al perro, gato. Y aunque el perro ya ladra y muerde, le seguimos diciendo gato.
Dejando en claro quien es el colonizador, sus características,
quien es el colonizado, sus características. Retomamos el discurso
mercantilista. Para que exista un discurso mercantilista, tiene que existir la
posibilidad de un mercado, en este caso el mercado es Puerto Rico. El discurso
mercantilista tiene tres facetas, la primera es la fase inicial: donde se te
pide que pruebes un producto, en ocasiones te lo pueden hasta regalar. Lo
importarte en esta fase es crear un mercado con ese producto. El segundo lugar
es la fase moderada del discurso, cuando te dicen que este o “x” producto te da
“status” social. Y te pueden crear falsas necesidades por medio del discurso y
la tercera es la etapa radical, o lo que se conoce como el consumismo crónico. Las
trasnacionales han llegado a la fase radical en Puerto Rico abusando de su condición
de colonizados y explotando a los consumidores, llevándolos a unos estados de
barbarie donde peligra hasta su propia salud emocional y física. Sobran los
ejemplos, pero para efectos de este ensayo, tomaré el día de mañana, El famoso
día del Pavo y el Viernes Prieto.
Los mercantilistas establecen metas económicas medibles, pero
para alcanzar estas metas desarrollan discursos convincentes que provoquen el
consumo. En Puerto Rico no se celebraba el día del Pavo, pero como somos
Colonia, como somos casi, casi norteamericanos, pues le metemos ese día festivo
a los nativos pa’ que compren pavo. Pero no, cualquier pavo, compramos el pavo
del colonizador. Si lo que queremos es comer pavo; ¿por qué no creamos una
industria avícola con esos fines? Porque el colonizador sencillamente no lo va
a permitir. Tiene controlado ese mercado de matar y comer pavos. Cosa que no
ocurre con el cerdo, porque es una tradición local y todavía tenemos criadores
de cerdo, aunque sí, también ya estamos exportando el cerdo del colonizador, no
tanto como el pavo. Por tal razón no tenemos un día del cerdo. Se come cerdo en
cualquier periodo de navidad. En el caso del pavo es imperativo que se coma en
un día en particular para tener controlado el mercado y ser más
costo-efectivos. Como nosotros, los colonizados, no tenemos ningún vínculo histórico-cultural
con los peregrinos y los indígenas del norte. Comemos pavo ese día por imitar
al colonizador. Nos parecemos más al colonizador, si hacemos lo que él hace.
Por eso el Día nacional del Pavo. Y bueno, el discurso lo aguanta todo. Desde
la estupidez de que es un día que une a la familia; ¿no se pueden reunir
cualquier domingo? Hasta barbaridades religiosas, como que ese es el día que se
le da gracias a Dios por los alimentos. No importa cual sea tu justificación,
lo importante es que le compres el pavo a la industria avícola del colonizador.
No estoy diciendo que reunirse en familia sea malo, o dar gracias a Dios, estoy
diciendo que legitimamos un discurso sin fundamento por imitar al colonizador.
Esto es inconsciente, nadie le gusta ser el pendejo de la cadena. Cuando
estamos en la fase radical, otro indicador es que el gobierno adopta el
discurso consumista aunque vaya en detrimento de su pueblo.
El segundo ejemplo que es de adquisición reciente es el Viernes Prieto. Casualmente después
del Día Nacional del Pavo. En la Colonia tampoco existía tal cosa como el El
Viernes Prieto y ha venido tomando auge según van pasando los años. En este
segundo ejemplo, el problema estriba en que el Colonizador está dando un
modelaje peligroso. Para el Viernes Prieto en Estados Unidos se hacen largas
colas con un tiempo irracional de anterioridad. La gente se pelea por artículos
que no son de primera necesidad, como un televisor, una computadora o cualquier
porquería que les guste. ¿Por qué crear esta histeria consumista? ¡Es sencillo!
Las grandes cadenas se cargan de multiplicidad de productos, pero quiere pagar
la menor cantidad posible de dinero a sus empleados, así que obligan a la gente
a consumir en periodo de tiempo limitado para ser más costo- efectivos. Al
mercantilista no le importa si te dieron un puñetazo, si perdiste un diente
como le paso a una amiga o si perdiste hasta tu vida. Son daños colaterales de
la estrategia. Tampoco digo que esta sea la intención. Un consumidor menos, es
un peso menos. La intención es general la mayor cantidad de dinero en el menor
tiempo posible y esto se hace aglutinando personas que compren “ofertas”.
Entonces se elabora el discurso consumista, en primer lugar tenemos los
supuestos precios baratos, que por ser
colonia, siempre serán más altos que en la Metrópolis. En segunda lugar apelan
a la fragilidad emocional del colonizado. Le hacen creer que regalo es igual a
amor. Entonces el colonizado para demostrar que ama a sus seres queridos,
regala. Y lo vemos en los anuncios: “regalale a tu ser querido tal cosa”. La construcción
de esta oración tiene una connotación de culpa dentro de ella. Si no le
regalas, es porque no lo quieres. Como lo quieres, le tienes que regalar. Y
como tienes que regalar para demostrar tu amor, ven a la venta del Viernes
Prieto para que consigas más productos a mejores precios. Los anuncios van
dirigidos a “x” o “y” publico y en el caso de los colonizados locales van
dirigidos a su débil autoestima. El colonizador abusa de nuestra débil autoestima
para explotarnos. En esto momentos se está construyendo un nuevo discurso, el
Cyber Monday, será interesante ver como lo van trabajando. Ya tenemos “El día
del Gordo Colorao”, “El día de Reyes” “El día de la amistad” Todos con la misma
racionalidad, sino le regalas a tu pareja en ese día no la quieres. Si no le
regalas a tus hijos, eres un mal padre. Y los borregos, colonizados al fin, detrás
del colonizador, en este caso representado por las transnacionales.
Autor: José Israel Negrón Cruz
Escrito el 27 de noviembre de 21014
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Revisado el 24 de diciembre del 2014
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