COLECCIÓN LITERARIA

Conoce por qué Puerto Rico tiene las fiestas navideñas más largas del mundo.


El artículo de hoy, explica porque Puerto Rico es el País con las fiestas navideñas más largas del mundo. Para esto inciden tres factores medulares; religión, economía y política que provocan este fenómeno cultural que muchos conocen pero pocos se han dado a la tarea de explicar.  Las festividades navideñas en Puerto Rico duran alrededor de 50 días.

            ¿Cuándo comienzan y cuándo terminan?

            En la actualidad se considera el inicio de la navidad el día después Acción de Gracias que este año fue el 27 de noviembre del 2015. Terminarán con las fiestas de la calle San Sebastián el 17 de enero del 2016 lo suma un total de 51 días. En la actualidad lo convencional es que el día después de Acción de Gracias se coloque el árbol navideño que es símbolo de este periodo festivo y que terminen con las octavitas o poco después de ellas que son los ocho días de celebración después del día de reyes con una gran fiesta en el Viejo San Juan que se conocen como las fiesta de la Calle San Sebastián, que son el cierre de este periodo festivo.

            Influencias religiosas de las festividades navideñas

            La navidad es una tradición milenaria que nos llega por medio de la colonización española y la Iglesia Católica, con el propósito de celebrar el nacimiento del Jesús  de Nazaret el 25 de diciembre. La víspera de noche buena, el sinnúmero de fiestas patronales en los distintos pueblos todos son de origen católico y por lo regular se comienza con una misa al santo patrono y luego el pueblo hace lo suyo. Muchas personas se saltan la misa y se quedan meten de lleno únicamente en la celebración y muchos otros, simplemente desconocen que se está honrando algún santo y se dedican a entretenerse. El día de Reyes es una tradición de origen católico hispano entre otras tantas actividades como las misas de aguinaldo que se conforman durante este periodo.

            Influencias económicas

            La navidad es el periodo de más consumo de los puertorriqueños, aquí se incorpora el viernes negro, que aunque reciente se ha vuelto una tradición, el día de Santa Claus que es el mismo día del nacimiento de Jesús en el contexto religioso pero sale más rentable para comercio exaltar la compra de juguetes en este día. El comercio tampoco ha rechazado el Día de Reyes que también es otro día de dar regalos, la Noche Buena para el comercio es un día comer mucho lechón y embriagarse. Todo con el fin de dejarle unas ganancias al sector comercial. Las grandes compañías cerveceras y del licor, promueven la navidad como un periodo de alto consumo de alcohol entre otros grandes sectores del comercio que se lucran durante este periodo y hacen sus propios festivales.
            Influencias políticas

            Aunque en muchas ocasiones he pecado de purista en cuanto a las tradiciones. La realidad es que no existe un pueblo de tradiciones puras y Puerto Rico ha tenido una relación político-cultural con los Estados Unidos durante más de cien años, así que a nadie le impresiona ver falsos muñecos de nieve en una casa de playa y celebraciones que son de origen anglosajón como el propio día de Santa Claus. El gobierno orquesta fiestas de toda índole, de barcos, para los niños para casi todo, sobretodo las fiestas municipales, lo que sea con tal de ganarse el agrado del pueblo y por supuesto, costeadas con fondos públicos. La política también inciden en otorgar largos periodos de receso en entrega de regalos en la Fortaleza y otros lugares del País para promover la figura del gobernante en nombre de la tradición.

            De forma muy corta, he intentando explicar el periodo que duran nuestras celebraciones navideñas y las razones de tal extensión. En fin, a casi todo el mundo le gusta andar de fiesta y más con el permiso de la Iglesia y el Estado.

Bendiciones a todos y recuerden que todavía estamos a mediados de las festividades navideñas…

José Israel Negrón Cruz
29 de diciembre del 2015


Nota: Si les interesa, pueden unirse al Blog, hacer preguntas de mayor profundidad acerca de este periodo festivo. Recuerden que siempre quedo a su disposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario