¿Por que no legalizan la marihuana en Puerto Rico?

Puerto Rico es una sociedad que idolatra el narcotráfico o más bien la figura del narcotraficante. Tienen un seudo-Gobierno que se caracteriza por la doble moral. Por un lado dicen que las drogas son malas, retratan a las autoridades policiacas con enormes cargamentos de drogas en donde hacen promoción de la lucha que supuestamente llevan contra los narcóticos. Pero la realidad es que las autoridadesas coloniales le hacen la carrera y la vida fácil a los narcotraficantes: atrapan a los pejes pequeños para dejarle el mercado abierto a los grandes.

Es común ver políticos en entierros de bichotes, recibiendo donativos y en mucha ocasiones la droga de su preferencia por parte de los narcohampones. La historia local y de nuestros colonizadores lo demuestra. Basta caminar por cualquier campo de Puerto Rico y algunas zonas urbanas, para percatarse que no faltará el relato del abuelo del abuelo que se hizo rico con el tráfico del ron caña. No sé con certeza cuando se ilegalizó la producción del ron caña en Puerto Rico, sólo sé que dejó mucha gente adinerada. No necesito mucha imaginación para visualizar a los políticos de la época dando algún discurso en contra del ron caña y de los cuantos alambiques que capturaron y el bla, bla, bla de las autoridades. En Estados Unidos, con la ley seca, unos cuantos también hicieron su agosto. Cómo no mencionar a Al Capone y su riqueza en tiempo récord vendiendo ron y cerveza. Algo que a duras penas logrará cualquier comerciante honesto local o extranjero. No necesitas más de dos dedos de frente para entender que cuando algún producto se ilegaliza es porque alguien se enriquece. Es cómico pensar que dos años después de que el alcohol (1920) se ilegalizara en Estados Unidos, decidieron ilegalizar la coca. Después de que Hollywood, la Coca-Cola y otras industrias más se encargarán de darle su buena promoción y tener algunos viciosos seguros en el nuevo mercado. 

No es accidental que Estados Unidos sea el mayor consumidor de cocaína en el mundo. Es que para los nativos de Bolivia resulta aburrido endrogarse con una de sus plantas silvestres. Tan aburrido como fumarse las cascaras de guineos o consumir hongo en Puerto Rico. Pocas personas fuman cascara de guineo y pocas personas honguean en PR. El negocio de las cascaras de guineo no es lucrativo, porque es legal. Cada vez que ilegalizan algún producto tienen el propósito de enriquecer a alguien. Me llega a la mente las máquinas tragamonedas. Estoy casi seguro que uno de los grande distribuidores de estas máquinas pidió que el gobierno la ilegalizara para aumentar la promoción. La realidad es que antes de que ilegalizaran estas maquinitas, solamente te las encontraba en algún bar de mala muerte. Las hicieron “ilegal” y vas a la cafetería y tienes veinte maquinitas, en la gasolinera, en el colmadito de la esquina, en la lechonera, en todo negocio que no sea de una cadena estadounidense. Es decir, no la verás en Walmart, Mac Donald, BK o KFC. 


Cuál fue el verdadero efecto de la ilegalidad de estas "maquinitas". Volverlas un negocio más lucrativo y no hay quien las legalice ahora. Porque antes pagaban $2,500 dólares a Hacienda por cada máquina al año… sabes cuánto le pagan ahora… nada, carajo, nada. ¡Nos lo metieron mongo! Y ni hablar de cómo se han reproducido los raspa y gana y toda cosa que nos mantenga entretenidos y gastando lo poco que tenemos de forma desmesurada. Pronto despenalizarán la marihuana, sabes por qué, porque cuánto lambón hay tiene una matita o 150 como Piculín en su casa. No es negocio, sigue decreciendo su valor. -Pues esa, despenalicemosla. Ya que a los narcos grandes de la Colonia, no les interesa, vender yerba.

 Autor: José Israel Negrón Cruz      
Escrito en noviembre del 2012

LEER MAS ARTICULOS DE ESTE AUTOR

No hay comentarios.: