"Ayer
tuve una acalorada discusión en cuanto al contenido de la letra de esta
canción. Por un lado mi postura, que interpreta a la voz del texto como una
hostigadora, misógina y por otro, el de mis amigas que la tildan de romántica.
Para muestra hace falta solo un botón. Así que antes de ir a la canción con
todos sus decoros musicales, analizaremos la letra de forma cruda y detallada.
Para contar con los elementos de juicio necesarios para llegar a una
conclusión. Luego abriremos el espacio para escucharla con los decoros
musicales que al final de cuentas no quitan la intencionalidad inicial de la
voz poética".
José
Israel Negrón Cruz
PRIMEROS DOS
VERSOS
Hola, me
llaman Romeo,
Es un placer conocerla…
En el primer
verso vemos en un principio que la voz poética se auto-presenta y nos hace
saber que está consiente del viejo hecho de que nunca nos llamamos, sino de que
nos llaman por nuestros nombres. En este verso se identifica con el nombre de
Romeo. Que casualmente es el nombre de pila del intérprete de la misma, lo que
le da una intencionalidad autobiográfica a lo que se relata en el
poema-canción. En el segundo verso tenemos el primer adjetivo: placer, con
el cual define el acto de “conocer” a su victima. A quien realmente no conoce
porque se acaba de topar con ella casi al azar. Luego comienza diciendo:
SEGUNDA ESTROFA
Que bien te ves, te adelanto no me importa quién sea él,
Dígame usted, si ha hecho algo travieso alguna vez,
Una aventura es más divertida si huele a peligro.
En esta
segunda estrofa la voz categoriza el físico de la victima, como bueno ante sus
criterios y luego de forma violenta le hace saber que no le importa “quién sea
él”. Dejándola en alguna medida indefensa con esta especificación. Ya que, al no
importarle quién sea el tercero es capaz de hacerle cualquier cosa para lograr
su fin. En este tercer verso se trata a la mujer como un objeto, que se ve bien
o mal y se rompe con toda regla de respeto hacia la persona que la acompaña. Lo
que convierte esto en un acto de imprudencia y violencia, muy propio de la
siquis de un violador. Luego continúa la hostigación sexual preguntado a una
desconocida si ha realizado travesuras en su vida. Lo que lo convierte en un impertinente.
En el tercer verso adjetiva o describe el tener una aventura como de mayor
diversión si esta es peligrosa. Es decir, que mientras más peligroso sea el acto
a realizarse, más divertido es el mismo. Lo que denota una ausencia de los
valores que debe tener un individuo y la moral que permea en la sociedad que
habita. Esta conducta es atribuible a un sicópata megalómano, donde sus instintos
aventureros van por encima de las normas sociales. Enseguida, para lograr su
propósito, recurre a las drogas, en este caso como veremos en la tercera
estrofa, se trata del alcohol:
TERCERA
ESTROFA
¿Si te invito una copa? y ¿me acerco a tu boca?,
¿Si te robo un besito?, a ver, ¿te enojas conmigo?,
¿Qué dirías si esta noche te seduzco en mi coche?
Qué se empañen los vidrios si la regla es que goces.
La voz poética “invita” a una copa, y rápido deja ver su intención, la cual es
acercarse a su boca, y robarse un beso. Se oye bonito con la guitarra de fondo,
pero si analizamos el contexto de un beso robado, es un beso no deseado. Es
decir, que él la va a besar sin importar la voluntad de ella. Luego la llevará a
su coche y la norma dentro de su locura es que ella goce. Si partimos de la
premisa de lo robado, él también se la robará para su auto y tendrá un acto
sexual robado, una violación a la fuerza y se auto justificará con que la regla
o norma impuesta por él mismo es que ella está gozando del acto robado. En esta
tercera estrofa vemos el desprecio con el que se trata a la mujer al besarla, teniendo
esta pareja y tratarla como objeto sin voluntad al robarle un beso en primera
instancia y luego lo que ya hemos descrito. El violador está consiente de sus
actos y nos lo hace saber en la cuarta estrofa.
CUARTA
ESTROFA
Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
¿Si levanto tu falda?, me darías el derecho
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, Si te parece prudente, esta
propuesta indecente.
De forma
burlona, admite o reta a la víctima diciendo, que le importa poco faltarle el respeto,
violarla como dijimos antes, y luego sencilla y llanamente culpar al alcohol
por sus actos. El victimario continúa su hostigación preguntándole que haría si
le levanta la falda, si él juega con su cuerpo y luego cuestiona su lucidez,
aparentemente después drogarla, preguntando: ¿te parece prudente? Esta
propuesta indecente. Dentro de la cuarta estrofa la voz nos hace saber que está
consiente que lo hace no es moral pero como vimos en la tercera estrofa, las
reglas las impone el victimario, y si nos remontamos a la segunda estrofa,
sabemos de antemano que es una persona violenta, y que llevará a cabo sus actos
sin importar de quién esté acompañada la víctima. Luego continúa con sus
delirios enfermizos:
QUINTA
ESTROFA
A ver, a ver permíteme apreciar tu desnudes,
Relájate, que este Martini calmará tu timidez,
Una aventura es más divertida si huele a peligro.
El violador
le pide que le deje apreciar su desnudes, reconoce que la persona está tensa
por el acto no deseado, el robo, y recurre a seguir drogándola, en este caso
específicamente con un Martini que es una bebida fuerte a base de
ron. Y en su locura repite que una aventura es más divertida si huele a
peligro. Es decir, que mientras más peligrosa sea la violación más le excita.
Quizás por esto la misma se da dentro de un auto, como el específica en la
tercera estrofa y no en un motel o un lugar más apropiado para una relación
consentida lo cual desde un principio nos deja saber que no es el caso dentro de la
situación presentada. Porque la persona que es robada ya sea de un beso o de su
integridad física, nunca consiente el robo. Si esta lo consintiera, no sería un
robo, sino un regalo y la voz poética específica que el acto es un robo, ósea
una violación.
CORO
Si te invito una copa y me acerco a tu boca,
Si te robo un besito, a ver, te enojas conmigo,
Que dirías si esta noche te seduzco en mi coche
Que se empañen los vidrios si la regla es que goces.
Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo,
Si te parece prudente, esta propuesta indecente.
El coro
básicamente lo que hace es repetir lo antes expuesto para darle cierta
musicalidad y secuencia a la canción. Luego de forma abrupta cambia el idioma.
SEXTA
ESTROFA
I’m Back… I’ts feel good for the king
……
La sexta estrofa,
traducida al español dice: "Estoy de vuelta... Se siente bien para el rey". Aquí
volvemos a caer en el delirio megalómano cuando él se autodenomina como un rey
que dentro de las sociedades monárquicas es quien tiene el poder absoluto y su
voluntad es infalible. Esto va muy a tono con el “no me importa con quien
andes” yo soy un rey “te puedo robar un beso” yo soy un rey. Es sabido que los
reyes y los emperadores dentro de las distintas sociedades autoritarias podían
escoger a las mujeres que deseaban y estás no podían negarse ante sus caprichos
sexuales. Dentro de este contexto de autoridad podemos ubicar a la voz del
poema. Luego continúa balbuceando en inglés:
SÉPTIMA
ESTROFA
Hey.. Listen..
I know that you like
La séptima
estrofa alude nuevamente a la víctima y donde él victimario, por sus pantalones,
sabe que a ella le gusta lo que él le hace.
OCTAVA,
NOVENA Y DÉCIMA ESTROFA
at body you and I, Me and you, bailamos bachata,
Y luego You and I, me and you
Terminamo en la cama
(Que Rico)
at body you and I, Me and you, bailamos bachata,
(Hay Bailamos Bachata)
Y luego You and I, me and you
Terminamo en la cama
(Terminamos en la cama)
at body you and I(You And I)
Me and You (Me And you)
you and I(You And I)
Me and You ( youu)
you and I(You And I)
Me and You ( I’m Bad Boy) Yooouuu
En estas
tres estrofas se combina el inglés con el español. Y básicamente dice tú y yo
bailamos bachata y terminamos en la cama. Cabe resaltar que en la décima
estrofa el especifica en inglés de que esta consiente de que no es una buena
persona, cuando afirma I’m Bad Boy o yo soy un chico malo. Lo que nos
remite a que todos los actos que realiza o fantasea con realizar durante el
monólogo musical, son consientes. No podía cerrar la canción de una forma más
cruda cuando afirma en la ultima estrofa:
Hayy Chi chi
Llora Guitarra,, Lloraaa.
Para los que
desconocen el significado de Chichi, es la forma típica en que se llama a los
bebes en la República Dominicana lo que constituye una infantilización de la
mujer dentro del contexto de la canción y luego le pide que llore y recalca lo
bueno de su figura al denominarla guitarra. El pedirle que llore puede
interpretarse como un acto burlesco del violador ante su victima y una
reafirmación de su poder y placer que siente al realizar sus actos sobre ella.
Bueno, hasta
aquí mi análisis literario y muy personal de "Propuesta Indecente". Pueden
seguir escuchándola, aunque quizás de ahora en delante de una manera
diferente.
Autor: José
Israel Negrón Cruz
Escrito el 7
de enero del 2014
Comentarios:
No hay comentarios…
Revisado el
29 de diciembre de 2014
Segunda revisión el 31 de diciembre de 2014
Tercera revisión realizada el lunes, 19 de julio de 2020.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario