Hace 70 años
el icono de la revolución cubana nunca hubiera imaginado que se volvería en uno
de los hombres símbolos del capitalismo y la moda. Y es que las compañías de
camisetas, estampas y todo tipo de iconografía se han encargado de volver la
imagen del “Che” en una gran fuente de riqueza. Lejos de lo que muchos pudieran
pensar; y es que los que usan las camisetas y logos del Ernesto Guevara son
revolucionarios del siglo XXI, la mayoria de los jovenes están lejos de coincidir con las ideas del Revolucionario.
La imagen del
Che Guevara se ha reproducido tantas veces en el siglo veinte que únicamente es
comparable con la del logo de la Coca Cola. Miles de personas de todas las
nacionalidades alguna vez en su vida han utilizado una camiseta del Che.
La paradoja
de toda esta producción masiva es que no va a una causa revolucionaria. Ni siquiera
a contribuir con un bien social, sino que por el contrario la imagen del Che se
usa y se vende para que los tienen capital, generen más capital.
José Israel Negrón Cruz
11 de mayo del 2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario