Corta la quincena de los maestros


Muchos maestros se toparon con la amarga situación de ver que su primera quincena de julio menguada. Las razones; ponches no registrados, nombramientos tardíos, defectos en el sistema Kronos y otras situaciones simplemente inexplicables. Parecería ser que el Gobierno cuadra siempre su caja con los descuentos de julio. Algunos reciben la mitad de su salario, otros una cuarta parte y en ocasiones excepcionales, la quincena puede simplemente no llegar. Estos maestros tendrán que hacer malabares para terminar el "back to school" de sus hijos, pagar el agua, la luz y la obligaciones económicas generales que le competen a la clase media trabajadora en este País. 

En ocasiones sucede que los maestros asisten a actividades especiales como graduaciones, charlas pertinentes a su área de pericia y asuntos oficiales que son aprobados con la boca del director pero que al final de la semana, por descuido en la mayoría de los casos y mala fe en otros pocos; no les adjudican el día y se ve reflejado en julio.

El proceso de reclamación salarial y ajuste histórico del Sistema es tan tedioso; sobretodo en estas semanas tan ajetreadas que muchos maestros simplemente se tragan el descuento y no realizan las debidas reclamaciones. Independiente cual sea la situación particular de cada maestro, sin duda alguna, estas dos últimas quincenas de julio serán difíciles y tediosas para estos docentes que pasaron todo el año trabajando, bajo condiciones duras y recibir este golpe económico duele en momentos en que la situación se torna precaria para muchos de ellos.

José Israel Negrón Cruz
14 de julio del 2016

No hay comentarios.: