Del salón de clases al desempleo


Solo el que lo vive, conoce la ansiedad de una maestra o maestro que ha quedado desempleado. Mañana, mientras muchos docentes se reportarán a sus espacios de trabajo; algunos contentos y otros desganados porque terminó el receso de verano un grupo de compañeros permanecerán en su casa, esperando una llamada telefónica para ser reclutados. El problema este año, evidentemente, se ha incrementado. Ya para esta fecha, el año pasado, la mayoría de los maestros transitorios habían sido nombrados. Pero este año, igual que cada año electoral; la mano negra y sucia de la polítiquería local interviene y aletarga los procesos de nombramiento, mientras atornillan empleados en casi todas las depedencias de lo que queda de gobierno. A solo un día de que comience el semestre escolar; hay cientos de plazas vacantes y miles de maestros que tendrán que acogerse a los beneficios del desempleo por el berengenal que tiene Educación. La situación se complica después de haber pasado por la "quincena de las brujas": el pago horroroso que corresponde al 30 de julio, donde casi todos reciben descuentos.

En muchas regiones educativas, las convocatorias han resultado sospechosas, dejando un mal sabor en los que participaron de ellas.  Las plazas en vez de ser asignada al maestro más preparado y con mayor experiencia como lo exije la ley. Se otorga de forma nebulosa sin que los participantes sepan cual fue el criterio o la puntuación obtenida del beneficiado. Lo que ha convertido el proceso de reclutamiento en un banquete donde amigos seleccionan a sus amigos como si el gobierno y el sistema público les perteneciera a un grupito de inescrupulosas batatas. Cómo es posible que hayan convocatorias en donde profesores con maestría y experiencia amplia en su campo, son superados por maestros recién graduados. Por qué no muestran la puntuación y los méritos de cada participante en las convocatorias y se hace todo de manera muy suspicaz, beneficiando a los amigos del amigo.  Qué criterios de selección se están utilizado. ¿Por qué no dilucidan la rúbrica de puntuación obtenida por cada candidato en la mayoría de las convocatorias? El proceso de selección docente ha carecido de transparencia este año y las convocatorias abiertas han sido demasiadas; superando incluso las plazas que se dan por turno. Por cada plaza que se libera por turno se dan diez convocatorias en la misma categoría; ya sea con la excusa de que son escuelas SIG, ESPECIALIZADAS o la que le salga del pantalón a Ellos. Pero, es qué acaso los maestros en turno no son HQT y tienen su documentación clara y al día, entonces porque violentarles el turno con una convocatoria sospechosa donde el seleccionado puede no cumplir con los requisitos o estar por debajo del maestro en turno. Si hay un maestro más cualificado aparecerá primero en el listado de turnos y a ese es al que le corresponde escoger la escuela, no al que tenga la "pala" y no los méritos. Independientemente hayan cartas circulares que validan el reclutamiento especial y las convocatorias abiertas antes de agotarse los turnos; esto no implica que sea un proceso justo, libre de discriminación y capricho del director o en la mayoría de los casos el que está por encima de él.

La selección de un maestro del servicio público debe ser estrictamente por méritos y no simpatías partidistas o amiguismos entre empleados. Me ha resultado muy vergonzosa la manera en la que el Departamento de Educación se ha comportado este año; recurriendo a la viejas costumbres corruptas de cuatrienios anteriores donde inexplicablemente personas no cualificadas salen beneficiadas de un proceso irregular. Es curioso ver como rápido declaran: "se agotó el listado de turnos" para hacer convocatorias abiertas a sabienda que no todos los del listado han sido nombrados. Si haz notado algo sospechoso en tu región; no temas comentarlo. ¡El traqueteo que tienen las batatas políticas en Educación se tiene que acabar! Comparte tu experiencia.

Una victima más del Sistema,
31 de julio del 2016

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