Alejandro Tapía; maestro

-Silent please, we start with the movie…
-One, two, and three, action…

Tapia nunca miente, me dijo la Doctora, y yo le creo. Porque en algo hay que creer y yo creo en la palabra de Alejandro Tapia. Yo quiero ser como Tapia, decir siempre la verdad, tocar el fondo: sentir el hambre, el sueño y la soledad. “Deconstruir” toda mi vida, el organigrama mental, familiar y social, llorar por los cuernos, la muerte de un familiar, el distanciamiento de tu hija y familia, levantarme y acostarme con rabia, con ganas de gritar. No dormir en toda la noche por la ansiedad, sentir el dolor y luego la libertad. Porque “la patria es valor y sacrificio” me grita Don Pedro, “la patria no se hace hablando, se hace trabajando” me dice Pedro, después de escupirle la cara al congresista norteamericano: “don’t pushin” cabrón y sácame la puta Marina de Vieques, que el boricua te ve grande cuando está arrodillado, pero se levanta y te machetea cuando su cara toca el piso…
- stop, stop, corten…
-Why men?
-don’t talk about política, entenderme, los donantes del Republican Party maybe can fell ofendidos. You are a donation of Tratado de Paris, never forget, ok, never. Be like Daddy Yankee a nice republican inmigrant.
-well, ok… entiendo la censura y me someto a ella. No más política, total no me gustan los políticos.
-Thanks! Corre cinta, un, dos, tres, acción…
¿Por qué puñeta llevo dos meses trabajando y no me acaban de pagar? A veces me pregunto porque la gente me sigue prestando dinero en la calle para sobrevivir el día a día. ¿Cómo carajos saben que les voy a retribuir lo prestado? ¿Por qué el gordo se queja tanto? Pataletea, pero a la larga me vuelve a fiar. Ahora vengo con mi cara de lata, a sentarme en su silla, robarle el internet y esperar un milagro. Al final del día todos ellos saben que no tengo dinero, que “sólo [solo] me quedan los huevos y la palabra” (Tony Montana) y esa por nada la voy a prestar o traicionar. No se cuando pague, pero voy a pagar, no sé cuando me paguen, pero algún día me tendrán que pagar. Todo es cuestión de tiempo, eso creo, o como una bomba de tiempo, voy a explotar y me voy a comprar la full 40 que siempre quise y si no pues la cojo fiáaa  y me voy detrás de ti y…  shhhh, shhhhh….
-corten, corten, take easy bro. It’s just a movie. You can’t live the movie, just act men. Take easy. Do you understand me? Relajado ombre, suave, tú comprenderme… Don’t talk about guns and violence. It’s a federal crime. We don’t want problems with the bosses, and the bosses are American. Tell me something about, do you like the cupones, wellfare? Easy money bro. The cupones come from United State, the dollars are making in United State, do you understand, be sumisse and don’t talk again about guns or violence, they maybe call you: terrorista and will never receive cupones again.
-rilly? This is onli a mubi, facebook mubi, en el mejor de los casos.
-yeah, but many people don’t understand and believe your words, maybe you need talk about academic themes. Remember, you are an actor only, don’t living the moving. Like others. Just act.
-Yes, cer, Ai am a actor onli.
-Ok bro, one, two, three, action.
Hoy hubo una reunión de los maestros de español de la región de Carolina, conocí a Beatriz Laguerre, hija del escritor Enrique Laguerre, sabes, es facilitadora docente en Canóvanas. Me cayó bien con sus zapatos más grandes de lo normal, su peinado a la antigua y la forma en que se pintorreaba la cara de rojo. Los collares y caracoles siempre la protegen y me daban buenas vibraciones. Igual que otros tantos académicos del País, estudio en España, y se casó con un español, no sé si por el vicio este de casarse con un colonizador, bueno descendiente directo de este en todo caso. Las reuniones de maestros de español siempre son cómicas. Es una puta competencia por quien sabe más, el único cabrón problema en esta reunión, taller, conclave, adiestramiento o como prefieran llamarle; es que todas eran mujeres y yo el único hombre. Para colmo, sacan un texto de Nemesio Canales: ¡Machismo! ¿Qué cabronería es esta? Pensé, ¿acaso no sabían que yo iba a venir? Qué falta de respeto, coño. Y comienza la otra facilitadora a preguntar: ¿Cuál es la idea central del texto?  ¿en serio? “Es el viejo debate entre la civilización y la barbarie” enmarcado dentro del contexto de que la cultura es horizontal y no vertical” respondí por joder. Todas me miraron serías… ¿qué carajo miran? “el machismo”, ya, eso quieren oir, lo obvio. Con un titulo como ese y un periodo histórico-social como el que vivió Nemesio Canales, no necesito leer el ensayo, aunque ya lo había leído, para saber de que trata. ¿Por qué no presentaron el de: ¿Podemos ser felices, eh? Pero me mantuve callado durante largo rato. Hasta que no aguanté y llegó la pregunta: ¿Por qué los hombres en Puerto Rico siguen golpeando y matando las mujeres? ¿Por qué las mujeres no pueden optar posiciones de poder en Puerto Rico? -Mira carajo, (exploté) han visitado la escuela de medicina recientemente, porque yo me atiendo en el hospital municipal y las candidatas a médico son todas mujeres?  Y le digo a la Doña que voy allí porque no tengo plan médico y es donde único me atiende. Porque si tengo dolor de pecho, nada peor que un médico vejete tomándote el pulso, poniéndote el estetoscopio frio, molestoso en la zona pectoral y pidiéndote que hagas ejercicios de respiración, son unos fantoches (vocablo de Pablo) y huelen mal, a trasnochados, y a 22 pesos la hora, a generalista graduado en el extranjero y los ponen a hacer funciones de emergenciologos, porque no hay emergenciologos en nuestros hospitales “cuartomundista”, con camillas en los pasillos y tiroteados por todos lados, apenas tenemos putos cardiólogos. Al final de cuentas si me voy a morir, porque siempre llego al hospital, diciendo, hoy me muero, hoy me muero, y si me muero que sea en manos de una jovencita, practicante de la escuela de Medicina de la U.P.R, de las que se van pa’ Estados Unidos tan pronto se gradúan y nunca las vuelves a ver en los hospitales locales y huelen rico, a hijas de médico, abogado, político o alguien con chavos, porque las chicas de medicina nunca son hijas de los pobres, no conocen el caserío, el barrio, el hambre y el trabajo… Así que entre el generalista fantoche con aires de emergenciologo, prefiero la practicante inexperta, bonita, tímida espectacular, con nalgas firmes y aliento a libro. Al final, con el primero lo que puede pasar es que termine de darme un infarto. Con la segunda, pues, coqueteamos un rato, mientras me pone la mano en el pechito, colocando los puntitos del electro cardiograma y de vez en cuando suspiro. Casi nunca son casadas, no hay anillo en ese dedo y bueno… (volviendo a la conferencia de maestras de español) ¿Por qué me miran así? No entienden el puto punto, que las profesionales son mujeres ahora y yo pues, les hago siempre un cuento y me relajo. Y la pendejada es que ellas me creen las historietas, y siempre vuelven, porque quieren oir más, porque para eso sirvo para entretener, algunas aunque han de estar a punto de obtener su MD como algunos de mis lectores se toman muy apecho mis “palabras”. No les propongo matrimonio en ese momento porque la Doña siempre anda pululando. Es que las estudiantes de medicina; son bonitas, y me excita la bata blanca que usan, me hace pensar que son o algún día serán millonarias y me pasearán en su Manseratti del año, ¿porque para eso se estudia medicina no?  Para ser millonario. Porque no hay médicos, pobres y si los hay pues no lo aparentan. Las chicas de medicina siempre tienen chavos pa’ verse bonita, porque hoy en día pa’ verse bonita lo que hace falta son chavos, porque te hacen las tetas, la nariz, las nalgas, todo, saben… todo… (silencio en sala). Hey, que paso, que dije, ¿no entendieron el argumento? que ahora las mujeres son quienes se preparan y los hombres estamos jodidos. No estudiamos porque si tenemos hijos, ya sabes la pensión y otras carbonerías que nos llevan a la miseria. Somos una ATH, y para colmo nos difaman frente a la prole. Si se les atrasa el chequesito de la pensión, le dirán a tu hija que eres un tecato: marihuanero, periquero, borrachón o que te puyas con heroína o anestesia de caballo. Si te fumaste un gallito hace quince años, serás un marihuanero toda tu vida, si te das la cervecita un borracho cabrón y mientras más ganas más te quieren quitar… -Negroni se esta saliendo del tema. Cuéntenos, porque usted como varón, cree que los hombres maltratan tanto a las mujeres y a que se debe o de quien es la culpa. ¿La culpa señora? La culpa es de que venimos de una sociedad patriarcal, donde el hombre debe tener los pantalones bien puestos y matarle la gallina enfrente, “antes de que se te monte la cabrona”, porque cuando están encima de ti, estás jodido, te sacan los chavos del banco, escogen los colores de la casa y mandan, las cabronas te mandan, me entiende y si las dejas, hasta te quieren dar. Te hablan con actitud, los pobres hombres que matan a las mujeres en Puerto Rico es porque se cansaron de coger cuernos, sartenazos, y de andar siempre con la cartera vacía. Y en un ataque de locura, el hombre (la victima) se rebela. -¿Qué dice Mr. Negroni? -Lo que oyó. -Veamos a ver cuantos aquí en la sala están de acuerdo con Mister Negroni.
-váyanse al carajo que esto no es una democracia y menos en una sala llena de mujeres, antes de que me tilden de misógino, tengo elementos de juicio para sustentar mi argumento. ¡Ñeta! ¿Qué miran puñeta? ¿Qué miran? ¡Solteronas del diablo! Suelten las plazas para que las maestras jóvenes puedan ejercer, que este País está jodido por culpa de doñitas hispanófilas como ustedes, que se retiran y viven hasta los cien años, chupando del fondo de retiro de maestros y del seguro social…
-ok men, stop. No more movie. You are fire.
-What?
-Fire men, despedido.
-Mira canto e’ mama bicho “pitiyanki”, mercantilista, antes de que se olvide. Si me vas a hablar inglés, háblalo bien, ¡cabrónnnnn!. Que usted nació en Condado no en Virginia. Y a mi nadie me despide de la película de mi vida, porque es mi cabrona vida y no necesito un director que me diga que hacer con ella, a mi no me vengas a despedir, yo te boto y empújate el wellfare por el culo y le mandas saludos a Rosevelt y Muñoz Marín de mi parte… (prruuummm, pruuuum, prummmm retumba la glock plástica “chipeada” por todo San Juan). ¿Y tú que miras eh? Apaga la puta cámara, ¿sí? O le quieres enviar mis saludos a Kennedy por el embargo y al Captain por la por la operación Condor. (Plish- la cámara se apaga)

Nota: esta película continuará…
Autor: José Israel Negrón Cruz
Revisado el 31 de diciembre del 2014

No hay comentarios.: