La Plaza de Lares: secretos, monumentos e historia soslayada.

Saludos a todos los amigos del Archivo Oficial del Profesor José Israel Negrón Cruz, el artículo de hoy pretende revelar algunos secretos de la Plaza de Lares, mostrarnos sus monumentos y sacar a la luz un poco de la historia soslayada de este lugar histórico. 

Para muchos puertorriqueños hablar de Lares es hablar de independencia, comunismo y grupos que se han apoderado de este lugar histórico por el evento ocurrido en 1868, conocido como el Grito de Lares o la Revolución Puertorriqueña. Pero independientemente de la “pelea” pequeña insular en la que estamos sumergidos hace siglos, lo cierto es que si abrimos un poco nuestras mentes, la Plaza de Lares es un lugar histórico poco explorado y "explotado" turisticamente. Visito la Plaza de Lares en mi carácter personal hace más de una década, por diferentes razones, desde mis ideales políticos hasta una heladería muy buena que cerró por una disputa familiar...

Como de costumbre, partí de mi residencia en San Juan para realizar esta visita y documentarla para el Archivo, me tomó una hora y media llegar a la Plaza de Lares que ubica en lo alto de una loma, en el pueblo. Era evidente que la economía había hecho sus estragos, muchos negocios, lamentablemente han quebrado. Lo que pocos saben es lo que yace debajo de muchos de estos negocios y de la Iglesia de Lares en particular.
Y es que para la revolución de 1868, se cavaron una serie de túneles en ladrillo que forman más parte del secreto popular que de la historia. Uno de los túneles conecta la Iglesia de la Plaza con un edificio cercano, tuve acceso a él hace diez años y pude fotografiarlo. La mayoría de estos túneles están clausurados y fueron creados para la Revolución Puertorriqueña del 1868. Según me contaron algunos lugareños de bastante edad, Lares es practicamente hueco por debajo. Es decir, existe una ciudad debajo de la ciudad. Por razones desconocidas, estos túneles a pesar de estar bien diseñados han quedado en el olvido, tanto del municipio como de los historiadores, que recurren a documentos oficiales y constatables donde ciertas realidades por su naturaleza clandestina, no aparecen. Este es uno de los secretos mejor guardados por los lareños y el gobierno. Estos pasadizos pudieran ser habilitados y servir como un bastión para el turismo. Pero han sido olvidado y creo que pocas veces o ninguna constatado en libros... 

En cuanto a los monumentos históricos, placas conmemorativas que encontramos en La Plaza de Lares. La primera que deseo reseñar es una que se encuentra en la alcaldía y que conmemora la declaración de la República de Puerto Rico. Esta placa es importante porque muchos desconocen que se declaró una República de Puerto Rico en un momento dado y que se estableció incluso un gobierno insular provisional.
Lo segundo que quiero reseñar es el obelisco que se encuentra en la Plaza de Lares en conmeración de la Revolución Puertorriqueña que se dio allí y en otros pueblos del País en contra del gobierno español y del establecimiento de la República de Puerto Rico. El obelisco tiene en el lado derecho la fecha de 1868, fecha en que se dieron los sucesos revolucionarios. Pero lo que más me llamó la atención de este obelisco fue la placa que tiene enfrente. Esta contiene una valiosa información ignorada en los libros de historia de Puerto Rico, patrocinados por el gobierno oficial . 
La placa que este tiene un listado de los héroes muertos en la Revolución Puertorriqueña y como estaba establecido el Gobierno de la República de Puerto Rico, desde el único presidente que han tenido los puertorriqueños en su historia como república: Francisco Ramírez. Los invito realizar un acercamiento a la placa y leer la información que esta contiene, les será de mucho interés. 
En medio de la Plaza de Lares encontramos el busto en honor a Ramón Emeterio Betances, una de las figuras históricas más relevantes de la cultura puertorriqueña, no tan solo por su gesta revolucionaria en Francia, República Dominicana y Puerto Rico, sino por su labor como médico y humanista del mundo. Uno de nuestros grandes intelectuales que ha sido soslayado por la historia oficial, igual que Hostos, más por razones políticas personales de los gobiernos insulares de turno, que por los méritos de estos gigantes de la humanidad. 
Para los que desconocen las razones de la bandera  y el escudo de Lares, el municipio colocó un letrero explicativo en el cual se pueden leer las razones de ambos símbolos. La foto es de alta resolución asi que el que tenga interés puede copiarla y agrandarla, para el dsifrute de su información. Otro reconocimiento que tiene la plaza de Lares es que ubica en la calle Pedro Albizus Campos, en honor al mártir puertorriqueño que dio su vida por la independencia de Puerto Rico. También es menester saber que el árbol de tamarindo que está sembrado en el obelisco de Lares, fue plantado por las manos de Don Pedro Albizus Campos de una semilla que trajo de Venezuela de un árbol de tamarindo sembrado por el libertador Simón Bolívar. Este es uno de los secretos históricos mejor guardados que tiene la Plaza de Lares. Si te interesó el artículo puedes subscribirte al blog y recibir información de primera, si tienes dudas me puedes contactar en confianza y dialogamos acerca de cualquier inquietud que tengas.

Agradecido de su lectura,
Prof. José I. Negrón Cruz
29 de julio del 2015

1 comentario:

José López dijo...

¡Gracias por educación!