La paradoja del Che


Hace 70 años el icono de la revolución cubana nunca hubiera imaginado que se volvería en uno de los hombres símbolos del capitalismo y la moda. Y es que las compañías de camisetas, estampas y todo tipo de iconografía se han encargado de volver la imagen del “Che” en una gran fuente de riqueza. Lejos de lo que muchos pudieran pensar; y es que los que usan las camisetas y logos del Ernesto Guevara son revolucionarios del siglo XXI, la mayoria de los jovenes están lejos de coincidir con las ideas del Revolucionario.

La imagen del Che Guevara se ha reproducido tantas veces en el siglo veinte que únicamente es comparable con la del logo de la Coca Cola. Miles de personas de todas las nacionalidades alguna vez en su vida han utilizado una camiseta del Che.

La paradoja de toda esta producción masiva es que no va a una causa revolucionaria. Ni siquiera a contribuir con un bien social, sino que por el contrario la imagen del Che se usa y se vende para que los tienen capital, generen más capital.  

José Israel Negrón Cruz
11 de mayo del 2016

No hay comentarios.: