POKEMON GO para el salón de clases


Una de las formas más eficaces de enseñar es por medio del juego. No importa el nivel académico del estudiante; el juego siempre puede resultar una herramienta útil en el salón de clases. Las aplicaciones (juegos) contemporáneas pueden ser incorporadas con una intención adecuada. Estas pueden brindar resultados sorprendentes en el alumno. Pero, es importante, que nunca perdamos el fin pedagógico al momento de la integración, que tengamos una planificación sólida que justifique el uso de la aplicación en el aula.

POKEMON GO representa una oportunidad para el educador que desea incorporar las corrientes de entretenimiento contemporáneas en su aula y convertirlas en instrumentos educativos. Lo primero, evidentemente, es la materia que enseña y su nivel. Que identifique los estándares de su grado y las expectativas, para poder planificar en base a ello. Nunca debe olvidar que la integración de un juego en la clase funciona como una herramienta más y no como un fin en si mismo. El educador no debe perder de perspectiva que la utilización de estrategias de vanguardia, debe siempre estar acompañada de instrumentos de medición estandarizados que validen el aprendizaje durante la incorporación de la técnica. De lo contrario, estaría dando "palos a ciegas".  

En español de nivel intermedio se pudiera explicar qué es un debate y presentar POKEMON GO como tema medular del mismo. Los estudiantes pueden dividirse en grupos y esbozar sus argumentos acerca de lo positivo y negativo que puede tener su incorporación en el salón y así trabajar y estimular la comunicación oral. En el caso de escuela elemental podemos trabajar con la adjetivación y presentar uno de estos personajes y pedir que los describan. En geografía y ciencias traer el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) como gancho para explicar que son los satélites, cómo estos funcionan, cuánto mide la Tierra, su órbita y muchos otros aspectos técnicos propios de estas materias. Podemos pedir al estudiante que redacte un párrafo descriptivo acerca del ambiente donde se desarrolla el juego, un ensayo argumentativo en torno a sus beneficios y contrariedades; aplicar y adaptar de manera casi infinita el juego a nuestro norte educativo. Lo importante es que siempre le saquemos punta pedagógica a lo que hacemos y podamos validarlo con evidencia científica. 

Aunque la ambientación es pertinente, sobretodo en los grados primarios, los invito a ver un poco más allá y explorar posibilidades que puedan darnos frutos académicos loables. Recordemos que el fin no es sentarlos a jugar o hablar del juego por hablar sino lograr unas expectativas estandarizadas. Y a los valientes, los invito a utilizar esta y otras aplicaciones como herramientas educativas en su favor. No podemos permitir que la tecnología se vuelva una sustancia repelente entre el educador y el educando sino que por el contrario trabaje como aditamento adhesivo entre profesor y alumno. Recordemos que el dominio de las TIC se está volviendo indispensable y que el maestro siempre le enseña la ruta al estudiante; porque este acostumbra andar uno o dos pasos delante de él.

Si desean ideas de como aplicar POKEMON GO a su grado y materia me lo dejan saber en los comentario y trabajamos juntos para ello. 

Bendiciones a todos,
José Israel Negrón Cruz
25 de julio del 2016

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