Más inclusivo el uniforme no estereotipado por género



Dedicado a Daniela Arroyo

            La nueva política de uniformes que pretende implantar el Gobernador electo, por medio de la eliminación de la Carta Circular 16-2015-2016 que permite el uso del uniforme (igual para niños y niñas) en las escuelas públicas del País, no tiene fundamento pedagógico, ni base científica que demuestre que este cambio sea académicamente productivo. La decisión es una arbitraria y no está basada en estudios donde se pruebe que la estereotipación de género aumenta la productividad del alumno en el salón de clases, que es lo que debe importar en un Sistema Educativo y no, su orientación sexual o religiosa. Por eso el uniforme es favorables y promueve una equidad para los grupos vulnerables. 

            Regresar a los estereotipos de uniforme masculino, uniforme femenino. Es tan absurdo como decir que el rosa es para las nenas y el azul para los nenes. Esto representa un retroceso cultural, de una comunidad donde su evolución natural está siendo hacia la inclusión y la aceptación de diferentes perspectivas y diversidad de posturas, opiniones y visiones de vida, donde todos se respetan y se ven como iguales. Ciertamente, existen jóvenes que todavía discriminan contra los homosexuales, pero en grado menor que hace veinte años, cuando yo estudiaba y mucho menor que hace cuarenta años, cuando mi madre lo hacía. El imponer criterios y paradigmas ortodoxos para una nueva generación que se está formando en una cultura de inclusión, representa un daño intencionado a una sociedad de paz en el futuro. La historia nos ha enseñado que siempre habrá resistencia al cambio por parte de los sectores conservadores, pero un gobernador no debe responder a los intereses de un grupo, sino que debe buscar la inclusión de todos los sectores de la sociedad. 

Cuando Luisa Capetillo utilizó mahones por vez primera y en los periodos de liberación femenina, los conservadores del momento la criticaron, la odiaron, pero no detuvieron la evolución. Antes de esto, cuando se abolió la esclavitud, los conservadores se opusieron tenazmente, odiaban a los negros y era inconcebible su liberación, no los veían como sus pares, y pusieron todo tipo de pretextos, pero aun así no pudieron detener la evolución, hoy los conservadores contemporáneos se oponen a la perspectiva de género, a las distintas visiones de sexualidad y pudieran estar cuajando una nueva campaña de odio desde el Sistema de Educación, pero hoy tampoco, detendrán la evolución... 

José Israel Negrón Cruz

No hay comentarios.: