Se vuelve viral el "challenge" de la botella en las escuelas.


Los maestros recibieron a sus estudiantes en agosto con una botella de agua en la mano, sin sospechar que esa botella se volvería su nuevo dolor de cabeza durante el semestre. La botella forma parte de una serie de juegos denominados "challenge" o retos que se lanzan los jóvenes en la web. Estos llevan todo el semestre en las escaleras, los pasillos y hasta encima del pupitre lanzando la "bendita" botella de agua e intentando que esta quede de pie. Ya que en esto consiste el "challenge de la botella". El juego en un momento dado se tornó en una molestia para mí, no entendía porque tiraban la botella de agua de forma tan repetida, hasta que al segundo día me "encocoré", comencé a quitar botellas de agua medias vacías y lanzarlas al zafacón, y establecí la nueva norma en el salón de clases: "No se permite lanzar botellas de agua al aire" Amenacé con enviar carta a los padres y tomar medidas disciplinarias correspondientes. Entonces, en medio del silencio que deja siempre un fuerte regaño, un chico valiente me explicó lo que eran los "challenge". 

Los "challenge" son retos surgen en la web y ellos imitan en las escuelas. Pero con un poco de originalidad, el juego se puede tornar a tu favor, si tú estableces las reglas. Tan pronto como entendí la lógica del juego que consiste en retar al estudiante a realizar un acto en particular, que supone cierta dificultad, se me prendió la bombillita en la cabeza. Y comencé a crear mis propios "challenge" para beneficio de ellos. Quise probar que tan fieles eran al juego y propuse el primero: "estar toda la clase en silencio".  Increíblemente nadie interrumpió durante una hora y todos se abrazaron al final. Entonces entendí que había adquirido un arma poderosa en el salón de clases. El segundo challenge consistía en leer y resumir un cuento y funcionó bastante bien. Y así he seguido aplicando los principios del juego del reto para usarlo en favor del aprendizaje. 

Hoy... de vez en cuando me siento en glorieta con mi botella de agua a medias. Me rodeo de alumnos en la hora de recreo y hago el "challenge" de la botella con ellos...

José Israel Negrón Cruz
25 de noviembre del 2016

No hay comentarios.: