Puertorriqueño es arrestado en redada contra inmigrantes


El servicio de Inmigración y Control de Aduana de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron durante el día de ayer  a Steve Pérez Martínez en un operativo contra inmigrantes indocumentados tras este ser confundido con un venezolano en Atlanta, Georgia, EE.UU.

El ICE confundió a Pérez Martínez, de 24 años de edad, con un indocumentado venezolano que hace unos días tenían en la mira. Al momento del arresto este no pudo proveer los documentos que se le  requirieron y procedieron a encarcelarlo. Tras las autoridades cuestionarle acerca de su país de origen, Pérez este afirmó que era estadounidense. Los agentes optaron por realizarle algunas preguntas rutinarias en inglés a las cuales el joven; oriundo de Adjuntas, no pudo contestar por desconocer el idioma. Lo que dio pie a unas horas de encarcelamiento junto a otros sospechosos. 

En una emisora radial hispana, Pérez  confesó sentirse atemorizado por el agresivo comportamiento de los custodios con los detenidos: “es una experiencia que no le deseo a nadie, todos los días le doy gracias a Dios porque soy ciudadano norteamericano y no fui deportado como los otros” refiriéndose al grupo de indocumentados que se encontraba junto con él en centro de detención. Cuando se le preguntó si le había molestado el haber sido confundido con un venezolano este respondió: “sí, me molesta porque ellos no son norteamericanos como los puertorriqueños que nos hemos ganado la ciudadanía con valor y sacrificio”.

Puerto Rico es uno de los territorios no incorporados pertenecientes a los Estados Unidos de Norteamérica. Llevan ciento veinte años luchando para anexarse formalmente como estado a la Unión Norteamérica, siendo sus reclamos ignorados durante poco más de un siglo. Mientras tanto poseen un gobierno con limitados poderes autónomos, supervisados de cerca por una Junta Fiscal enviada por el Congreso que es quien toma las decisiones finales en la Isla.

Tras preguntársele a Charles Beckman; uno de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduana si habrán más arrestos a puertorriqueños. Este respondió que se espera que “no, ya que los puertorriqueños son una clase de hispanos con unas características jurídicas muy particulares que los hacen ser, ciudadanos norteamericanos”. Aunque por su parentesco con los mexicanos y otros grupos de Sur América, este no descarta posibles arrestos preventivos de existir alguna sospecha fundamentada.

José Israel Negrón Cruz

16 de febrero del 2017

No hay comentarios.: