"El
esclavo que se convirtió en amo" tiene como contexto histórico; el periodo de la esclavitud a mitad del siglo XIX en Puerto Rico. Este espacio histórico-geográfico se delimita al inicio:
En el año 1847 era gobernador de Puerto Rico el
Mariscal don Juan Prim, conde de Reus. Fue Prim un gobernador despótico, a
quien el célebre estadista español don Nicolas Pi y Margall lo definía como la inconsecuencia
andando” ya que predicaba una cosa y hacia otra… Lo más abominable durante su
gobernación fue la promulgación del célebre Bando Negro, el cual imponía
severas penalidades a la raza negra. p.20
La voz narrativa extradiegética y omnisciente establece por
medio de la adjetivación un contexto ideológico antiesclavista, que posibilita
la relación amorosa entre personas blancas y negras. También ataca las
diferencias socio-económicas y los paradigmas que se le adjudicaban
a las diversas clases sociales:
Todo esto pasaba en Puerto Rico en aquella época, y
también en San German, donde vivía la raza negra bajo un constante tormento y
desasosiego.
Sin embargo en aquellos tiempos ocurrió en nuestra
ciudad, un suceso, de la vida real que dejó una huella de nobleza, dignidad
humana, puertorriqueñismo y, sobre todo, de amor. Un suceso que venció las
barreras raciales, económicas y sociales que entonces imperaban. p. 20
El texto carece de matices, es dualista, por un lado el gobierno
racista, insensible, torpe, deshumanizado, representado en el personaje de Juan
Prim Pratts, y del otro, las victimas del gobierno, que son
nobles en el sentido conductual, dignos, excelsos ejemplos de lo que es el
puertorriqueño, representado en los personajes de medulares de Doña Apolonia y
el esclavo Juan.
Al acércanos al relato de forma cronológica vemos como los sucesos y la
construcción de los personajes actúan como un refuerzo ideológico de lo planteado
por la voz narrativa. El suceso consecuente es la boda arreglada de la joven hermosa
Apolonia con un viejo rico, Agustín Sánchez. Este muere poco después casarse con
ella lo que provoca que esta herede “La Hacienda la Coqueta” con su ingenio de
azúcar, sus esclavos y todos sus bienes. El narrador es meticuloso al
establecer el linaje de Juan y sus cualidades excepcionales como ser humano,
comenzado con la descripción de su padre para luego llegar a él:
Pedro de quien se decía que había sido jefe de tribu
en África; y que había sido prisionero por otro jefe rival suyo durante una
guerra de tribus y vendido a unos portugueses… Pedro que, además de
inteligente, por ser jefe era más instruido que otros, aprendió rápidamente a
leer y escribir el español y a llevar la contabilidad de la Hacienda… De su
hijo Juan se decía que era más sagaz, más inteligente y mejor parecido que su
progenitor. p.21
Tras morir Agustín Sánchez, queda Doña Apolonia a cargo de la Hacienda, esta la deja a cargo de Juan. Esto pudiera sugerir la existencia de un vínculo estrecho entre ambos, antes que ocurriera la muerte de Agustín Sánchez. El que Juan estuviera a cargo de la finca, tuvo
como consecuencia un gran progreso en la Hacienda.
El tercer suceso consecuente, es el
amor que surge entre Juan y Apolonia, que culmina convirtindose en una escandalosa
relación entre un blanco y un negro. El alcalde, representante del estado, y el
Vicario, representante de la Iglesia, deciden intervenir en aquella relación, junto con otros
vecinos que armaron un escándalo que llego hasta oidos del Gobernador. No en pese a
esto, Juan y Apolonia lograron casarse por la imposición del criterio del
Obispo sobre el del Gobernador. Quien muy comedido estableció que Dios había
hecho a todos los cristianos iguales. Lo que nos deja ver, la línea
ideológica del autor. Y es que, Juan era descendiente de un líder africano-cristiano, hablaba y leía el español, además de ser diestro en los
negocios de los hombres blancos. Esto nos sugiere que era un negro asimilado.
Cuando Apolonia liberta a Juan, le da el apellido de Sánchez que era el dueño
anterior de la finca. Lo pudiera implicar que un negro puede llegar a ocupar el
lugar de un blanco dentro de este discurso de igualdad.
El hecho que Juan pasara a ser dueño de la
finca tuvo como consecuencia la libertad de todos los esclavos que trabajaban en ella. Esto implica un acto de solidaridad. Todos se quedaron empleados en la
Hacienda la Coqueta y mejoraron sus salarios. Ambos tuvieron una gran decencia
que supo honrar a sus padres.
El relato termina con el dato
histórico de que el 22 de marzo de 1873 se decretó en las cortes españolas la
libertad de 34,000 esclavos que aun habían en Puerto Rico.
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