El hombre de hielo


Hoy es treinta y retumbará el Grito en cada nevera de Puerto Rico, hará eco en Nueva York ante el asombro de los Reyes y se extenderá por algunas neveras de Latinoamérica, porque hoy se recuerda el Hombre y la Asociación, que nació en Santurce y se mudó pa’ Monacillo, que nació en la vieja cárcel de la Princesa bajo condiciones infrahumanas y luego se mudó pa’ Oso Blanco y de Oso Blanco se hizo un capítulo en las demás neveras de hombres. Hoy es treinta y retumbará el Grito: “las reglas” Hoy es treinta y se levantará Carlos del cementerio María Magdalena de Pazzia, mirará con asombro los nichos de tumbas sin nombre, abandonadas en la pared, a merced del Municipio y los familiares enajenados, saludará a Lolita, a Santiago Iglesias, a Don Pedro, le sonreirá a Barbosa antes de pasar bajo el arco del portón de salida, se paseará por la Perla y visitará cada nevera guardahombres de la Isla. Hoy es treinta y treinta y cinco años después de su muerte, la herida de su mano sercenada ha sanado y se levanta con mayor vigencia, hoy es treinta y el Hombre de hielo y la Asociación siguen vivos, que retumbe en todo Puerto Rico: ¡ASOCIACIÓN!.... ¡ASOCIACIÓN!... ¡ASOCIACIÓN! ….

Música de fondo: “de las tumbas quiero irme, no sé cuanto pasará, las tumbas son pa’ los muertos y de muerto yo no tengo na”.

Cuento dedicado al Hombre de hielo y sus guerreros de corazón, cada treinta, de cada mes, por los siglos de los de siglos...

LEER MAS CUENTOS DE ESTE AUTOR


Autor: José Israel Negrón Cruz      
Escrito en abril del 2013 

Comentarios: Soy nativo del barrio Monacillo, como algunos saben, el lugar donde se establece Carlos Irizarri y que guarda un sinnumero de relatos interminable en torno a la figura de "La Sombra" Quien fue el miembro fundador de la Asociación Pro Derechos del Confinado, mejor conocida por las siglas de ÑETA. Siempre hay algo de magia y de maravilloso dentro de la desgracia que sufren nuestros hermanos confinados. Con este tipo de relato no intento perpetuar la conducta delictiva, sino llamar la atención acerca de este sector de nuestra sociedad, tan necesitado.





No hay comentarios.: