Conoce a Don Pedro Albizu Campos


Pedro Albizu Campos nació en la ciudad de Ponce, un 29 de junio de 1893. Fue un político y el más importante líder  de la lucha por la independencia de Puerto Rico en el siglo XX. No en vano se le conocía como “El Maestro” y “el último libertador de América”.
En la Universidad de Vermont estudió ciencias, especializándose en el campo de la química y de la ingeniería, y en Harvard estudió leyes. En Boston, se solidarizó con las luchas de liberación de  Irlanda y de la India. Hizo amigos entre los separatistas de ambas naciones, entre ellos se encontraban un líder nacionalista indio quien acompañaría a Mahatma Gandhi en su gesta libertadora, y Eamon de Valera, político irlandés que posteriormente sería presidente del país. Un dato poco conocido es que durante la Primera Guerra Mundial, don Pedro Albizus Campos luchó del lado de los Estados Unidos de Norteamérica.  

Ingresó en el Partido Nacionalista de Puerto Rico, que tenía como objetivo irrenunciable la plena independencia de la isla. Por encargo del mismo, viajó por varios países de América Latina con el propósito de recabar su solidaridad a favor de la independencia de Puerto Rico. El 11 de mayo de 1930 fue elegido presidente del Partido.
BANDERA DEL PARTIDO NACIONALISTA
En 1932 concurrió a las elecciones legislativas, en las que obtuvo poco apoyo con más de 5.000 votos. Posteriormente, acordó no concurrir más a elecciones coloniales y a no acatar el servicio militar obligatorio. En 1933 dirigió con éxito una huelga contra las empresas que ostentaban el monopolio eléctrico de la Isla, Puerto Rico Railway y Light and Power Company, y al año siguiente hizo lo propio frente a los intereses de las compañías azucareras. El recrudecimiento de las actividades del partido motivaron la respuesta violenta por parte de las autoridades, con episodios como la "Masacre de Río Piedras" dirigida por el jefe de policía Francis Riggs en octubre de 1935 o el asesinato de Hiram Rosado y Elías Beauchamp, y finalmente la desarticulación total del movimiento con el propio encarcelamiento de Albizu junto al de los principales líderes independentistas en la cárcel de la Princesa en 1936.
En 1947 Albizu regresó a Puerto Rico. Comenzaban los preparativos para una lucha armada con el objetivo de demostrar que había oposición a los planes para la solución definitiva del estatus con la instauración del Estado Libre Asociado.

El 30 de octubre de 1950 se produjo el Grito de Jayuya, que incluyó un atentado al presidente Harry S. Truman, del cual fue considerado responsable. Albizu y otros líderes fueron encarcelados de nuevo, esta vez en Puerto Rico. En 1953 el gobernador de la isla, Luis Muñoz Marín, indultó a Albizu. En 1954 ocurrió un atentado a la Cámara de los Representantes de Estados Unidos y se revocó el indulto.
En la cárcel, la salud de Albizu Campos se deterioró. Se comenzó a especular sobre su salud mental y en 1956 sufrió un derrame cerebral en la cárcel, siendo trasladado al Hospital Presbiteriano de San Juan, donde permaneció ingresado bajo una fuerte vigilancia policial. Albizu Campos afirma que fue objeto de experimentos de radiación en la cárcel. Algunos funcionarios sugirieron que Albizu estaba loco, aunque muchos médicos lo examinaron y encontraron síntomas de radiación. El Presidente de la Asociación de Cáncer de Cuba, el doctor Orlando Damuy, viajó a Puerto Rico para examinar a Albizu. Las quemaduras en su cuerpo, según dijo el doctor Damuy, se debían a causa de la intensa radiación a la que fue expuesto. Albizu Campos no recibió ninguna atención médica durante 5 días.


El 15 de noviembre de 1964, Albizu fue indultado de nuevo por Muñoz Marín, lo cual levantó serias críticas en los sectores anexionistas y asociacionistas. Finalmente, Pedro Albizu Campos falleció el 21 de abril de1965. Fue enterrado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis. Su entierro fue uno de los más concurridos que se han celebrado en Puerto Rico. En 1994, bajo la administración del presidente Bill Clinton, el Departamento de Energía reveló que llevó a cabo experimentos con radiación humana. Estos experimentos se llevaron a cabo, sin el consentimiento de los prisioneros, durante 1950 y 1970. Se alega que Pedro Albizu Campos fue una de las víctimas de este experimento.


Citas celebres de Don Pedro Albizu Campos
  • "En estas elecciones que acabamos de presenciar, las facciones de gobierno han recurrido a todos los métodos para levantar las pasiones más bajas en las masas, recurriendo a todas las formas de soborno. Se ha recurrido a algo inaudito: al secuestro de electores" (Guánica 1934–Huelga obreros de la caña)
  • "La Patria es Valor y Sacrificio"
  • "Si por las balas de la policía muere un obrero, morirá el gobernador Winship. Y si por las balas de la policía muere un trabajador, morirá Riggs. Porque la vida del más infeliz jíbaro puertorriqueño vale más que los ciento treinta millones de habitantes de Estados Unidos. Si aquí suena un tiro, matamos al gobernador inmediatamente"
  • "Una banda de facinerosos la puede acabar la policía matando a los facciosos, pero una organización de patriotas no la destruye todo el poder de Estados Unidos".
  • "A los hombres que consagran su vida a la libertad de la Patria lo que les espera es la cárcel."(1936 - Veredicto de culpabilidad
  • "La ley del amor y la ley del sacrificio no admiten la separación. Yo nunca estuve ausente y nunca me he sentido ausente
  • "…yo confío en no venir a pronunciar muchos discursos en Puerto Rico. No he venido a entretener a mi pueblo. No. Yo no soy artista. No quiero aplausos. Oíd bien. He venido aquí porque yo no creo en el exilio voluntario. He venido porque en mi patria, esclava, como está hoy, es donde está mi deber y nadie debe rehuir de la madre enferma y lisiada, porque es entonces cuando más necesita del amor de sus hijos." (1947 – A su regreso de prisión)
  • "A las mujeres puertorriqueñas no les gustan los hombres cobardes"
  • "Este movimiento tiene que seguir por encima de los huesos de Albizu Campos".(Arecibo: 19 diciembre 1949)
  • "La urna, la urna, la urna es el ataúd para enterrar a la nación puertorriqueña”".(Lares 1950)
  • "Los jóvenes tienen el deber de defender su Patria con las armas del Conocimiento."
  • "La victoria de una puertorriqueño sobre otro puertorriqueño es la derrota de la patria"
  • "Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden"
  • "[...] '¡Los puertorriqueños no deben nacer, los puertorriqueños no deben existir...hay demasiados puertorriqueños en el mundo!' Sí... pero cuando le aprietan las cabijas a los yankis, ¡aha necesitamos a los puertorriqueños para echarles la mochila encima para que se vayan a matar por sus verdugos!"
Escucha algunos de los discursos de Don Pedro Albizu Campos. 

Autor: Jose Israel Negron Cruz
Fecha: 13 de agosto del 2013

No hay comentarios.: