SUBWAY (POEMA)


“Mientras terminaba mis estudios de escuela secundaria en la Academia Santa Mónica en Santurce, Puerto Rico, me vi en la necesidad económica de buscar un empleo. Así fui a parar a una “sandwishera” de comida rápida que acá en Puerto Rico se conoce como Subway. Mi supervisor lo era el Licenciado en Derecho;  Isham Correa, que para aquel entonces no era licenciado, sino un estudiante más de la Universidad de Puerto Rico”. Pasamos ratos amenos de mucho debate intelectual y situaciones jocosas que todavía recuerdo con cariño. Una de ellas lo fue este poema: SUBWAY”.

Gente entra,
gente sale,
sin fijar su mirada
en los empleados,
que están cortando panes,
que le sirven la comida,
que se ganan cinco pesos la hora,
y con eso, sobrellevan su vida.

Yo sigo aquí,
sirviendo lechuga:
¿desea un poco más?”
En mi mente un no jodas,
que tengo que barrer,
sacar la basura,
y trapear el piso.

Pero me gusta,
¿Sabes?
A pesar de la mierda que gano,
a pesar de lo mucho que me jode la Gerente.
Porque ese es su trabajo: joder.
Hablar del “food-cost”,
que trabajemos rápido,
que no nos comamos las galletas,
y si te comes un emparedado,
te lo cobro.

Mientras agarra su comisión,
mi cheque no llega,
y si llega,
nunca está completo,
así es esta brega,
sin faltar el respeto.

La supervisora ahora,
pa’ bien te ajora,
y te recompensa,
cortándote las horas.
“No miquees y trabaja”
Mientras el otro pelea con la jeva
y entra encojonao,
una mezcla de amargao y rocheao.
Rompe a hablar malo,
con su acento raro,
dice siempre lo mismo,
que con el se trabaja poco,
que es “under”, el más “loco”.

Todos los días lo mismo:
barro, frego, atiendo clientes, limpio baños
y a nadie le hago daño.

Siempre hay una cabrona discusión por las horas,
y a mi que no me pagan,
no discuto,
y a mi que me cambian el horario a ultima hora,
no me quejo.
¡Yo los dejo!

Esto es Subway,
¡soy feliz!,
aunque se pelee por una cabrona galleta,
y te ahorres decirle al Gerente,
a la Supervisora y al cliente:
¡No me jodan más puñeta!”

Autor: José Israel Negrón Cruz
Escrito: 19 de julio del 2001
Editado el 2 de abril de 2015

No hay comentarios.: