FUGA MASIVA DE MAESTROS


El éxodo de maestros a los Estados Unidos ha ido en aumento durante la última década. El crecimiento de la poblacion hispano hablante ha sido significativo. Esto ha provocado una demanda de profesionales que dominen el español, siendo el área de la educación una de las más ávidas de personal.      

Condados y compañías dedicadas a la educación están realizando convocatorias en Puerto Rico de manera recurrente. Reclutan maestros para díversos distritos. En  lo que va del año, cientos de maestros han sido contratados. El próximo 15 de marzo hay convocatorias para el Distrito de Colorado en la U.P.R Río Piedras (Biblioteca) de 8:00am a 5:00pm, el 16 de marzo en UPR Cayey e Interamericana Cupey, entre otras oportunidades que tienen los maestros para seleccionar un empleo mejor remunerado.

Este patrón de reclutamiento aumentará durante los próximos meses. Otros profesionales están aplicando directamente por internet y recibiendo respuestas favorables. En los próximos 5 años, serán miles los que podría aceptar un puesto docente en los Estados Unidos, debido a la crisis fiscal que atraviesa la Isla, la reducción de salario y beneficios al sector magisterial que se avecina por parte de la implementación de nuevas políticas de austeridad. Estas condiciones podrían estar creando la fórmula perfecta para una hecatombe en Educación.  Si actualmente muchas escuelas tienen maestros de matemáticas, ciencia e inglés que no están certificados en su área. Pronto podrían simplemente no tener maestros disponibles y el problema extenderse a todas las materias.

Expertos aseguran que la reducción en población estudiantil no irá a la par con la reducción en personal docente ya que las universidades están graduando pocos maestros y un 40% de los que se gradúan están emigrando. Un 10% de los maestros jóvenes que están ejerciendo actualmente, planean irse y cerca de un 30% de los maestros que están activos en la práctica le queda menos de 5 años para retirarse. Lo que podría reducir la plantilla docente de 29,000 maestros (aproximadamente) que hay en el 2017 a 15,000 para el 2022. Lo que implica un 50% de reducción de personal. En cambio, solo se espera que haya un 15% en la reducción matrícula estudiantil para los próximos 5 años.

José Israel Negrón Cruz
9 de marzo del 2017

No hay comentarios.: