DOCE MIL MAESTROS MENOS EN GOBIERNO


El representante del Gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Elías Sánchez aseguró en el Programa Jugando Pelota Dura que en “Educación se puede hacer la reestructuración (de Roselló)... o lo que sugiere la Junta que es botar 12 mil maestros. "Son dos visiones de mundo distintas, estamos optando obviamente por la reestructuración en Departamento de Educación". Aunque reconoció que la Junta tiene derecho en ley para materializar los doce mil despidos. 

Esta noticia ha pasado de forma liviana bajo el crisol social sin ser analizada con mucho detenimiento. ¿Cómo? Qué alguien coño me diga cómo van a funcionar las escuelas públicas del País con la mitad de sus empleados medulares (los maestros). Lo único que matemáticamente me parece racional es duplicar la cantidad de estudiantes por salón, es decir que el que tiene 30 estudiantes en este momento, el semestre entrante tendrá 60 y por supuesto que los salones serán de dos pisos y con un permiso especial de bombero porque la realidad es que no caben. Botamos a los maestros jóvenes que son por lo regular, los transitorios y los últimos en obtener su "permanencia", para quedarse con los maestros "seniors"  de los cuales muchos están a punto de retirarse y en estado de quemazón. 

Ay mi madre... si parece que a estos blanquitos de la milla de oro se les ha zafado un tornillito o quizás, porque no, todas las tuercas. Están chuecos por completo estos banqueros. Se les ha ido la mano con esto que ellos llaman "eficiencia" y cuadrar la chequera. Lo único que se les olvida es que la educación no se puede manejar como una fábrica con empleados que generan un producto, a no ser que ellos piensen que los estudiantes son "cosas". Aspecto que no me asombra, y es que a esos "guaynabitos" les importamos poco los demás mortales que para ellos, somos algo parecido a perros domésticos o animales simpáticos con los cuales se topan cuando salen de sus grandes edificios, aviones y cócteles sonriendo con cara de amo, dueño, de jefazo insensible que puede hacer lo que le venga en gana con las vidas que están dentro la finca a su cargo, una finca nombrada Puerto Rico. 

Jose Israel Negron Cruz
4 de marzo del 2017

No hay comentarios.: