Conoce a Rafael Cortijo

 En esta ocasión le tocó el turno a Rafael Cortijo como nuestro Boricua destacado. El primero fue Miguel Enríquez, el segundo Don Pedro Albizus Campos y hoy le dedicamos el espacio al papá de los pollitos. Comenzaremos con los aspectos biográficos de esta gran figura puertorriqueña.  Cortijo es oriundo de un sector nombrado originalmente como cangrejos y posteriormente como Santurce que ubica en la ciudad de San Juan Bautista de Puerto Rico. Nace a finales del periodo de transculturación, que termina en los años treinta. Un periodo donde se intentaba borrar 400 años de historia colonial con el imperio de España y convertir a Puerto Rico o Porto Rico como se le nombró para aquel entonces en una colonia agringada.
La negación de la raíces puertorriqueñas, el juramento de la bandera norteamericana y las clases en inglés por maestros extranjeros, fueron parte de las directices impuestas por lo gobiernos militares que dominaron la política de la Isla del 1898 al 1930 aproximadamente. Dentro de este marco cultural nace Rafael Cortijo un 11 de diciembre de 1928. Cual si fuera un regalo de Dios, nació en esta época navideña, donde la musicalidad nacional se acentúa, por la particularidad de la temporada, un negro con una habilidad extraordinaria, cuasi divina, para el toque de los instrumentos de percusión. No menos importante, y apartándonos del carácter místico-musical  de las navidades. Debemos reconocer la influencia que ejercieron en él durante este periodo el sonido de los tambores y el cantar de pleneros como Cornelio y María Teresa (prohibido olvidar) a quienes le honraremos su obra en un futuro posiblemente cercano. Parte de su grandeza estriba en que este aprendió desde muy chico a elaborar congas e instrumentos de percusión que utilizaba en sus presentaciones y que sedujeron de forma inmediata al gran Ismael Rivera a quien se los llevaba a las playas cercanas de Santurce a practicar las ejecutorias musicales. De esta coyuntura histórica salieron dos personajes que muy difícilmente serán olvidados por la historia, aunque todavía, al menos en el caso de Cortijo, no ha recibido el sitial que merece.
Cortijo desde muy joven conocía de las variedades de la bomba cangrejera. La cual practicaba prácticamente a diario de forma natural. Comenzó adquiriendo experiencia escénica en la participación de carnavales tradicionales como el de San Mateo y San Juan Bautista donde siempre se incluía y recalcó, se incluye aun, la bomba y la plena.  
De buenas a primeras Cortijo estaba preparado para formar su grupo, tenía la experiencia, los músicos e ideas emprendedoras como incluirle el instrumento del saxofón y la trompeta a los ritmos de la bomba y la plena. Fue un genio y lo digo sin reservas de espíritu, una grandeza adelantada a su época. Otro de los cambios innovadores que trajo fue que su orquesta tocaba mayormente de pie, evitando las rutinas inflexibles de las orquestas del momento, era todo un espectáculo planificado meticulosamente por una mente prodigiosa. Los músicos improvisaban en el escenario y hasta echaban sus pasitos de bailes con los bailarines de la orquesta. Todo esto lo puso a la altura de los grandes del momento, como Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito entre otros.
Su música se expandió por el resto de Latinoamérica y cuando vinculaban sus ritmos directamente con Puerto Rico, el con sabia humildad, reconocía que estos se originaban en las raíces de los esclavos africanos traídos como cautivos al Caribe y a otras partes del mundo y como consecuencia de este salvaje coloniaje, no dejaron la herencia musical en Puerto Rico. El decía que los haitianos, jamaiquinos, dominicanos y demás países latinoamericanos entendía su música, porque formaba parte de una misma historia común, de un origen compartido y ahí estribaba la clave de su éxito. Siempre trataba de remontarse a lo original, que era el vinculo que lo hacia pertinente al resto del mundo colonizado o pos colonizado.
 Cortijo tuvo la oportunidad de poner en uso lo que aprendió tocando los bongós y las congas con el Conjunto Monterrey de Moncho Muley y después con las orquestas de Frank Madera y Miguelito Miranda. Fue de gira al exterior por primera vez con la orquesta del cantante Daniel Santos y trabajó en programas radial es de la cantante y compositora Myrta Silva y el vocalista cubano Miguelito Valdés.
El momento definitivo en la carrera de Cortijo vino en 1954. Él tocaba las congas con el Combo de Mario Román cuando el líder de la orquesta decidió retirarse. Esto le dió la oportunidad a Cortijo de organizar se propio grupo. El sabía exactamente que sonido quería y quienes serían los músicos que los producirían para el. El primer vocalista del grupo fué Sammy Ayala. El cantante Ismael Rivera se unió al grupo en 1955.
Cortijo y su Combo eran realmente una atracción audiovisual y la televisión puertorriqueña asi le reconoció. El popular Show del Medio día presentaba el grupo de lunes a viernes por cinco años. La orquesta mantuvo contacto con el público tocando en bailes a través de la Isla, especialmente en las tradicionales fiestas patronales. El Combo grabó una serie de éxitos empezando con El Bombón de Elena y también la canción futurística Máquina del Tiempo ll evada al público en 1974. En medio de esos dos éxitos hay clásicos tales como “Maquinolandera”, “El chivo de la campana”, “Oriza”, “Perfume de Rosas”, “Tuntuneco” y “Déjalo que suba”.
En 1962, después de que Rivera fuera encarcelado por una ofensa de drogas, miembros de su Combo, dirigidos por el pianista Rafael Ithier, se dividió para formar El Gran Combo.
Más de cuatro años pasaron antes de que Cortijo y su Combo se reuniera con Ismael Rivera para proveer acompañamiento para Bienvenido!. Esto fue seguido por otra reunión en 1967 que resultó en el album Con Todos Los Hierros.
Cortijo, entonces, organizó una nueva orquesta llamada Bonche y debut ó con ellos en Sorongo, que incluía a su hija, Fé Cortijo, como una de las vocalistas, esto a pesar de su débil voz. Fé continuó trabajando con su padre hasta su último album, Cortijo fue entonces a colaborar con el percusionista y líder de la orquesta Koko; reviviendo así algunas de sus populares canciones de bomba y plena.
Después de su meteórica alza, Cortijo e Ismael pagaron un precio por los años de excesos y problemas legales. Cortijo e Ismael encontraron en Puerto Rico un ambiente hóstil e tolerable y se fueron a Nueva York. Pero Cortijo nunca se sintió cómodo en Nueva York y regresó a Puerto Rico. Pero ya de regreso en la Isla su vida no mejoró mucho. Tite Curet y un amigo ayudaron financieramente a Cortijo a producir el album Pa’ los Caseríos y hasta compuso mucha de las canciones.
El 25 de junio de 1974, Coco Records auspició un concierto en San Juan; logrando juntar los miembros originales de Cortijo y su Combo. Participando esa noche estuvieron Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Roy Rosario, Martín Quiñones, Rafael Ithier, Eddie Pérez, Hector Santos, Mario Cora, Sammy Ayala, Roberto Roena, Miguel Cruz y Kinito Vélez. El concierto produjo el album Juntos Otra VezEl album fue realizado en 1982 con el nombre de Ismael Rivera Sonero Número 1.
Cortijo murió de cáncer de páncreas a los 54 años de edad, el 3 de octubre de 1982. Fué honorado por su gente y por los líderes públicos igualmente por sus contribuciones a la música y la cultura de Puerto Rico. Cinco años después, su amigo de toda la vida, Ismael Rivera, murió debido a fallos del corazón…
Independientemente de sus defectos carnales, Cortijo fue y seguirá siendo una figura icono, dentro de la historia de Puerto Rico…

LECTURA RECOMENDADA: EL ENTIERRO DE CORTIJO DE EDGARDO RODRIGUEZ JULIA



VIDEO DE CORTIJO Y SU COMBO




Autor: José Israel Negrón Cruz
 Fecha: 31 de octubre del 2013

No hay comentarios.: