Pedro Albizu Campos / Juan Ángel Silén (Comentarios de José Israel Negrón Cruz)



    Conocí a Juan Ángel Silén hace dos décadas, cuando era estudiantes de Ciencias Sociales en la UPR. En aquel entonces tenía la costumbre de mandarte a leer en el curso los libros que él escribía. Yo pensaba que era una táctica para hacer dinero, quizás todavía lo pienso y no tiene nada malo. Me gustaría volver a ese tiempo y poder comentar de tú a tú sus letras, pero ya es tarde. Hoy hice la lectura de su libro Pedro Albizu Campos y me di cuenta de los muchos puntos de contacto que tiene con el pensamiento del José actual. Hace dos décadas me hubiera parecido un sacrilegio analizar, hasta cierto punto, como una figura romántica a Don Pedro, pero eso ya pasó. Me sentí cómodo con la lectura cronológica de Silén que nos lleva desde la infancia sin madre que tuvo Albizu, detalle que acabo de aprender, hasta su muerte y conversión en mito puertorriqueño. Por razones obvias nunca conocí a Don Pedro, pero si tuve la oportunidad de compartir con Rafael Cancel en diversas protestas y una vez con Lolita Lebrón, específicamente el 15 de octubre del 2009 en la protesta contra la Ley 7. Rafael siempre me impresionó por lo grande y fornido a pesar de su edad y , por supuesto , por lo convincente de su expresión oral. Hoy pensé en ellos cuando llegué a la etapa final de la vida de Albizu e inevitablemente surgió el tema del ataque al Congreso el primero de marzo de 54. Hoy, todos los que he mencionado en esta publicacion están muertos, pero siguen presente en el océano de mis recuerdos.

18 de octubre de 2021

No hay comentarios.: