Carmen Turull vive

 

    Yo no creo en la casualidad, así que, por alguna razón mística, diría yo, los últimos dos libros que han pasado por mis manos tienen la presencia de Carmen Turull. El primero fue la novela de Migdalia López Carrasquillo: La muralla de amor, y el segundo; la novela La jaula, de Roberto Ramos Meléndez. En el primero Migdalia le dedica su libro a Turull y crea un personaje que tiene mucho de ella, hasta la forma de despedirse del mundo. En el segundo, Carmen le escribe el prólogo a Ramos Meléndez. Y en esta tercera ocasión yo la traigo con el recuerdo de quien fuera mi maestra de pedagogía hace dos décadas atrás en la Facultad de Educación. Porque los buenos maestros nunca mueren y viven en nosotros. Por eso es necesario mentarlos, como dice Migdalia en su libro: “la Carmen Turull mentá” y recordar esa fuerza hecha mujer, que sobrevivió al dolor más grande de la vida y nunca se quitó hasta el momento de su transformación. Esa fue la mayor enseñanza que me dio con su ejemplo. İ No te rinda y da lo mejor de ti! Por eso hoy Carmen Turull vive en los libros que leo, en mi recuerdo y en la vida de miles de estudiantes que pasaron por sus manos y hoy la recuerdan con gratitud.

José Israel Negrón Cruz 

24 de marzo de 2023 

No hay comentarios.: