Saludos a todos los amigos del Archivo, hoy vengo a hablarles del Jardín Botánico en San Juan. Si le preguntas al noventa porciento de la población de la Capital, sabe en que en Río Piedras, un barrio de de esta ciudad, existe un lugar llamado El Jardín Botánico pero por distintas razones, nunca lo han visitado. Eso me motivó a escribir este artículo, acerca de un lugar tan importante que practimente es desconocido por sus propios vecinos. San Juan se caracteriza por la cantidad de cemento que se ha ido acumulando de forma desmedida en nombre de un desarrollo económico que al final de cuentas resultó insostenible. Pese a esto, seguimos construyendo. Así que este lugar es único en esta selva de cemento. En el caso específico de hoy, hablaremos del área Sur de este enorme lugar. Después de pasar por el portón de acceso te toparás con el letrero de entrada.
Si comienzas a caminar te darás cuenta que es un bosque en el medio de la Capital. Lo primero que te llamará la atención, ya sea por su color o estilo, son los puentes rojos en el Jardín.
Estos bellos puentes se encuentran a lo largo del jardín. y vale la pena pararse para tirase uno su foto para el albúm de los recuerdos familiares. Debajo de ellos se encuentra toda una diversidad deanimales. Desde tortugas hasta patos.
Uno continúa su paseo por el puente para llegar a una verdadera zona boscosa en medio de San Juan.
Los arboles son verdaderamente altos e impresionantes y te dan la sensación de estar metido en el medio de la Isla, en esa bella Cordillera Central donde la arbolada nunca termina. Por un momento sientes que no estás en la ciudad, que hubo un salto en el tiempo y retrocediste doscientos años en aquel lugar.
Una de las dichas que tiene el sitio es que es uno educativo y buena parte de la vegetación está identificada. Yo me detuve como siempre frente a los arboles campeones que son la especie más grande en mi país. Uno se detiene frente a ellos y como que la mirada se le pierde siempre entre el verde y el cielo que inevitablemente siempre supera su altura.
Entonces uno sigue y sigue por esta vereda verde que le hace olvidar el lugar geográfico en donde te encuentras.
Un hermoso lago, con peces y otras especies yace en este lugar. Puedes detenerte a conversar con tu hija, esposa o simplemente disfruta de ese libro que tanto te gusta ya que provee espacios para sentarte,
Si ten dan ganas de ir al baño en medio de la maleza hay unos sitios habilitados para realizar las necesidades humanas. Así que no tendrás que recurrir a las estrategias de Adán y Eva.
Por último, el jardín cuenta con su propio medio de trasporte, un "trencito" que le da la vuelta al lugar para las personas que tienen algún impedimento físico o que simplemente no les gusta caminar. Bueno con esto se despide
su hermano José Israel Negrón Cruz, y recuerda siempre amar la naturaleza y preservarla que no es infinita y al paso que vamos, dejaremos a nuestros nietos sin Planeta. Que Dios me los bendiga siempre y agradecido de su lectura.
Prof. José Israel Negrón Cruz
Si te gusto dale like y comparterlo con un amigo. Tengo otros artículos que quizás te puedan interesar:
Entre otros... Subscribete y entérate de estos spots en Puerto Rico..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario