La corrección ortográfica debe ser para ayudar, no para humillar.


Todos cometemos "errores" al escribir. Algunos de forma frecuente y otros de manera más paulatina. ¡Pero siempre nos equivocamos! Mi intervención de hoy va dirigida a intentar mitigar una modalidad que se ha desatado en las redes sociales por parte de grupos que asumen, que por tener un mayor conocimiento de la Lengua Española y sus convencionalismos, esto les da derecho de soslayar, menospreciar y humillar a los que no lo tienen...

Bruto, morón, bestia; son algunos de los insultos más frecuentes. Aunque analfabeta y retardado mental forman también parte del repertorio de ofensas de estos acosadores que navegan por las redes sociales esbozando desprecio en sus habituales intervenciones, donde le toman una fotografía a lo escrito por una persona y lo presentan con la única intención de menoscabar su autoestima. ¡Muy mal!

Estos individuos, amparados en los organismos reguladores de la gramática, siendo La Real Academia Española, el más conocido... (paréntesis) Hago énfasis, que no me opongo a este organismo. Sí... deben haber convencionalismos que faciliten la comunicación entre los pueblos de habla hispana (cierro paréntesis). A lo que me opongo es que se apele al desconocimiento de estos convencionalismos como una licencia para menoscabar la dignidad humana. Por tal razón, debemos dejar la pedantería a un lado y si nuestro fin genuino es incentivar el buen uso de este sistema regulador, que se haga de buena fe. Se deben hacer las correcciones con respeto. Porque por el contrario estaremos utilizando la "corrección ortográfica" como mecanismo que sirve para la opresión y exclusión de los grupos menos instruidos.  

La corrección ortográfica debe ser para ayudar y no para humillar; un mecanismo para unirnos como hablantes de un mismo idioma y no para crear grupos sociales divididos por el uso del Español. Cuando intervengamos, si nos es requerido, en la corrección del lenguaje; que sea para aportar a la persona que recibe la enseñanza y no para despreciarla y ponerla en ridículo. 

Hasta aquí, mi opinión de hoy, espero haber transmitido de manera eficaz; mi punto de vista. Les deseo un bonito fin de semana. A los que no me conocen me pueden agregar y yo los agrego. Así nos leemos en los distintos foros. Les permito opinar a sus anchas.

Trivia: ¿Cuántos errores tiene esta ponencia?

Buen fin de semana a todos,
José Israel Negrón Cruz
3 de junio del 2016

No hay comentarios.: