Boquerón: arena, playa y deportes acuátios

Hola amigos del Archivo y visitantes casuales; bienvenidos una vez más a esta su sección de Artículos. Anteriormente hemos hablado de las milagrosas Aguas Termales de Coamo, el Jardín Botánico de San Juan, la pocita de piñones, el Salto de Jayuya, Charco Azul, el Morro y otros lugares únicos, que vale la pena visitar y disfrutar de sus encantos. Durante el día de ayer partí de San Juan a Cabo Rojo con la familia. Quería conocer Playa Sucia, pero me desvié para Boquerón. Buscaba algo diferente,
escaparme de la monotonía que crean los centros comerciales del área metropolitana y fui a parar al suroeste de la Isla, a la  paradisiaca playa de Boqueron. Para los que no me conocen, me llamo José Israel Negrón Cruz y soy escritor y profesor. Hoy les comentaré algunos detalles relevantes acerca de Boquerón. Cosa de que sepan a lo que van y no se encuentran con las típicas sorpresas de las compañía de viaje que te ofreció una "cosa" y encontraste otra.

Lo primero que les digo es que si no te estás quedando en un hotel, tienes que pagar estacionamiento. Pero tranquilo, son aproximadamente cinco dólares y aceptan ATH y tarjetas de crédito. Al menos este detalle fue importante porque no llevaba dinero en efectivo. 

Luego que pasas por la caseta del guardia de seguridad, Llegas a un amplio estacionamiento que queda al lado de un hermoso camino lleno de flamboyanes rojos y palmeras. A uno o dos minutos está la playa. Así que como dicen en mi país agarra tus motetes (equipaje) y rompe a caminar. Las palmeras son excelentes para colgar hamacas, ya que la distancia entre una y la otra no es mucha. 
Siempre le digo a la gente que se cuiden de los cocos, en este tipo de lugares, suelen caer cocos de improviso y no queremos un accidente, menos si andamos con niños. Los chicos iban muy animados y yo también. Aunque prefiero el agua de río, el mar también me resulta relajante...

 Caminas, caminas y al final se encuentra el área de bañistas, que para mi sorpresa estaba limpia, en comparación con otras playas que siempre andan llena de los despedicios de personas desconsideradas que arrojan basura a "tutiplén". 
La playa es bella e inmensa. Boqueron es un balneario libre de oleaje donde se puede nadar con tranquilidad, uno de los deportes acuáticos que practico como aficionado. Pero sobretodo llevar a los chicos a un lugar de poco riesgo y dejarlos que disfruten del agua sin mucha preocupación. No hay rocas peligrosas, ni erizos marinos que puedan lastimar los pies. El día estaba nublado, pero no lluvioso, perfecto para disfrutar del agua sin quemarse demasiado. Aquí les presento a los dos jovencitos que me acompañaron en la aventura de hoy. La alta es mi hija Sofía de nueve años y el bajito es su primito Iramed de seis.
Fue inevitable que mi hija se embelesara con las bellezas naturales de la Patria.A lo lejos se podía apreciar la grandeza del mar. Parecía quieta, como si tuviera un contacto particular con la inmesidad.
Entonces aproveché el momento para captar esta foto. Uno como padre siempre aprecia estos bellos momentos que sabe que nunca volverán pero te llevas la satisfacción de tenerlos escritos y fotografiados para la posteridad. Quizás algún día, Cocó, como le digo con amor, vea estas imágenes y le traigan algún recuerdo grato. Luego pues como todo niño corrió a meterse en el agua. Y sacó su ratito para relajarse flotando como ven en la siguiente imagen.

Yo pues hice lo mismo, me lancé a nadar al agua que es muy rica, aunque tiene una concentración salina alta. 
Como de costumbre nadé un poco más de la cuenta y el salvavidas me llamó la atención desde un megafono que tenía en la caseta.
Uno siempre se lleva su regaño pero esto es parte de la aventura. Entonces aprovecho el momento para explicarles que el servicio de salvavidas se encuentra disponible hasta las 5:00pm, lo que provee cierta seguridad a los bañistas. Uno nunca sabe cuando pueda ocurrir una desgracia y ellos estén para socorrerte. Las casetas son amarillas y verde y están colocadas a lo largo de toda la playa. Cuando están en ellas, sacan una bandera verde, cuando se van quitan la bandera. Es bueno que lo sepan por si tienen niños menores que no saben nadar. 

Después del chapuzón comencé mi paseo acostumbrado por la orilla, mi esposa dice que es para mirar a las chicas y no niego que se puede ir el ojo en algún momento, pero la realidad es que me gusta conocer que posee el lugar. Entonces me tope con unas enormes bicicletas acuaticas, de colores muy llamativos. El costode  alquiler eran unos quince dólares por media hora de servicio. 
Resultan muy atractivas y es un buen ejercicio cardiovascular, para los que estamos un poquito sobrepeso.
Más adelante tenemos las famosas tablas de remo que se han vuelto muy popular en estos días. Para los que lo conocen, te trepas en la tabla y con un remo comienzas a moverte. Debes tener buen equilibrilio para no caer al mar. Otro deporte lo es el clásico kayak que cuesta unos diez dólares la hora. Cada uno de estos servicios son negocios independientes, así que puede variar el costo según el proveedor, pero por lo regular el precio indicado es el común. Otro deporte clásico, para aquello que les gusta la adrenalina lo es el correr las motoras acuáticas. Estas tienen un costo de cincuenta dólares y debes tener licencia marítima para alquilarlo.
Aquí vemos a la policia acuática junto con un civil que se va a montar en motora.
La seguridad en el lugar es mucha, así que ni se te ocurra ponerte a realizar travesuras. Podrías terminar facilmente con un boleto y en el peor de los caso preso. En la zona hay manaties, una especie de mamifero acuático que está en peligro de extinción por lo tanto, este tipo de vehículo debe correrse con cuidado para no lastimar a estos animales. En la zona hay dos puentes, el primero está clausurado y es para los pescadores locales.
El segundo está abierto y es donde la muchachería se reúne a lanzarse al agua. Esta zona es rocosa, por lo tanto no recomiendo que se tiren del puente, pero siempre está su atrevido que reta la naturaleza. 

Bueno hermanos, espero les haya gustado, ya saben que me pueden seguir en google, compartir el artículos con otros amigos a los que creas que pueda interesarle. Por mi parte les deseo siempre éxito.
Los invito a ver otros artículos previos. Si les gusta mi trabajo se pueden añadir como seguidores del Blog, para que se ya poniendo al tanto primero, lo nuevo que va surgiendo. 

Agradecido de su lectura y bendiciones para todos, 

Prof. José Israel Negrón Cruz


No hay comentarios.: